TW
0

El equipo de gobierno del PP en el Consell denuncia que durante el anterior mandato PSOE y PSM desviaron para gasto corriente 1,6 millones de euros del Gobierno central para modernizar destinos turísticos maduros. El PP afirma que un cambio del convenio por parte del anterior equipo de gobierno insular no cuenta con el beneplácito de la Administración central.

El actual Consell sospecha que parte del dinero se destinó a gasto corriente.Según el gobierno 'popular' Menorca corre el riesgo de perder una partida de seis millones de euros para modernizar destinos turísticos que Madrid concedió al Consell en julio de 2006, por autorizar un cambio sustancial del proyecto sin contar con la perceptiva autorización de la administración central.

Entre las actuaciones previstas en este acuerdo figuraba la inversión de 1.650.000 euros para la construcción de un club hípico en Sant Lluís. Incluso, la adaptación de las normas subsidiarias de esta población al PTI (Plan Territorial Insular) motivó en junio de 2008 la firma de un protocolo de intenciones entre este Consistorio y el Ayuntamiento de Maó, mediante el cual, este último municipio cedía un terreno a la zona de Bintaufa para que Sant Lluís construyera el citado equipamiento hípico.

No obstante, el acta de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Sant Lluís del 3 de septiembre de 2010 establece en el punto tercero que "la comisión acuerda que la actuación en la zona turístico-deportiva de Bintaufa por un importe de 1.650.000 euros se ha de mantener y, por tanto, se destinará a la mejora de la zona deportiva en general y no a la creación de un club hípico concreto. Fruto de este acuerdo, se deberá tramitar el correspondiente cambio ante el órgano competente de la Secretaría de Estado de Turismo para su visto bueno y realizar los trámites oportunos para resolver el convenio de colaboración".

Sin embargo, según resalta el equipo de gobierno, el Real Decreto 72172005, de 20 de junio, publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 16 de julio de 2005, donde se fijan las condiciones del préstamo del Gobierno central para la modernización de destinos turísticos maduros a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), establece "claramente" en su artículo 21 que "el incumplimiento" de la aplicación del préstamo a las inversiones propuestas dará lugar a la revocación de la autorización otorgada, con la consecuente obligación de reintegro de las cantidades objeto de préstamo, incluyendo el interés legal del dinero", que ascenderá a 300.000 euros.