Presentación. Los responsables de la edición de "El temps" en las cuatro lenguas oficiales, ayer en el Cercle - Gemma Andreu

TW
0

"El Temps" tiene las horas contadas como última obra ganadora del Premi Born de Teatre. La pieza escrita por la dramaturga catalana Lluïsa Cunillé cumplió ayer con uno de los ritos del proceso, el de la presentación de las diferentes ediciones de su texto en las cuatro lenguas oficiales.

Como responsables de la edición, acudieron a la cita Pepe Henríquez, redactor jefe de la revista "Primer Acto"; Carme Artiez, directora de la publicación teatral "Hamlet" en representación de Arola Editors; Afonso Becerra, miembro del consejo de redacción de la "Revista Galega de Teatro" y Carlos Gil, director de "Artez Bla".

Todos ellos alabaron la historia de Cunillé, quien ya había ganado el premio con anterioridad, en el año 199 por la pieza "L'aniversari", colocando a la dramaturga como una de las figuras clave del panorama teatral actual. En palabras de Pepe Henríquez, estamos ante "la dramaturga más importante del Estado", algo que a su juicio ha conseguido gracias a construir en torno a sus títulos "un mundo propio muy interesante".

El periodista de "Primer Acto" concluyó calificando la obra como "uno de los textos más sólidos del panorama nacional".

Por su parte, Afonso Becerra puso el acento en una de las características que más definen al Born actualmente, la de editarse en cuatro lenguas. Y lo hizo leyendo el comienzo de "El Temps" en gallego, un texto que él mismo se ha encargado de traducir. El representante de la "Revista Galega de Teatro" quiso hacerlo también como homenaje a la lengua materna de la madre de la autora, nacida en Ourense.

Carlos Gil hizo público su deseo de que pese "a la crisis y la prima de riesgo" todo pueda seguir igual el año que viene para el Premi Born, aunque a su juicio le parece una tarea difícil repetir el reto de que las obras sean publicadas en diferentes lenguas en el formato actual. No obstante, compartió con el poco público que asistió a la presentación celebrada en el Cercle Artístic la necesidad de que el premio de literatura dramática mejor dotado económicamente haga un esfuerzo más para que las obras lleguen a estrenarse en los escenarios, algo que no se han conseguido con los cuatro últimos títulos ganadores.

El acto terminó con la conferencia "El escribidor de historias en la jungla", ofrecida por otro ganador del Premi Born, Eduardo Ladrón de Guevara, quien habló sobre el mundo de los guionistas, que tan bien conoce al ser uno de los escritores más reconocidos de la ficción española gracias al éxito de la serie "Cuéntame".

La actualidad teatral de este mes llegará a su fin esta noche, a las 21 horas en el Teatre de Calós de Ciutadella, donde se celebrará la gala en la que se dará a conocer al ganador de la edición número 36 del galardón, después de la representación de la obra "La cantante calva" por parte de la compañía Estudi Zero Teatre.