TW
0

Mercè Rubió ha presentado una nueva demanda en contra de miembros de la Fundació, concretamente de cinco personas que formaban parte de la Comisión de Finanzas cuando se decidió la compra de una partida de acciones de Comosa.

Esta demanda ante el Juzgado número 1 de Maó pretende que los patronos denunciados respondan por unas pérdidas que Mercè Rubió afirma que existen como consecuencia de la adquisición de las acciones.

Para ello aporta el dictamen de un perito, según el cual se ha causado a la Fundació una pérdida de patrimonio de 301.515 euros y un lucro cesante de otros 242.495 euros. Además de pretender que los patronos repongan este dinero a las arcas de la entidad, la demandante pide el cese de estas personas en los cargos que ocupan.

Los denunciados son el actual presidente de la Fundació, Josep Maria Quintana, y los patronos Hipólito Mercadal, Miquel Àngel Limón, Bernardo Vidal y Emili de Balanzó.La demanda civil aporta una documentación que ya forma parte del contencioso que Mercè Rubió presentó contra la Comunidad Autónoma, que ostenta el papel de protectorado de la Fundació y que emitió un dictamen favorable a la compra de las acciones, autorizando la operación. Este contencioso administrativo está pendiente de resolución judicial.

La nueva demanda de Mercè Rubió se suma a otros procesos judiciales y sigue afectando a la estabilidad de una entidad que ahora ha puesto en marcha algunas actividades culturales, de las que destaca los "Diàlegs a Mongofra". La expresidenta de la entidad sigue enfrentada al presidente y a otros nueve patronos.

Hace pocas semanas se conoció el resultado de una importante inspección de Hacienda a las cuentas de los años 2005 a 2008 y que estaba inicialmente motivada por la repatriación de fondos. La sanción de unos 360.000 euros está motivada principalmente porque la finca de Mongofra no se ha utilizado para fines culturales o propios de la Fundació, por lo que la Agencia Tributaria ha considerado que no se le podían aplicar los beneficios fiscales propios de las fundaciones sin ánimo de lucro.

Los juzgados deben resolver varios procesos, impulsados por cada una de las partes enfrentadas. La Fundació ha apelado en contra de la sentencia que ha devuelto a Mercè Rubió la posesión de Mongofra para sus vacaciones.

Está en marcha la demanda instada por la Fundació, que espera que los jueces entiendan que los herederos de Fernando Rubió no tienen derecho al uso de la finca. Por parte de Mercè Rubió, además del contencioso contra la Comunidad Autónoma por la compra de Comosa, existe una apelación ante el Tribunal Supremo, presentada hace dos años, en contra de la absolución de Hipólito Mercadal.