Movilización. Tuvo lugar en la Plaça Constitució y contó con la lectura de un manifiesto - Javier

TW
0

La educación pública no es un gasto, es una inversión. Pública para todos. No queremos más recortes. Por el mantenimiento de la calidad de la enseñanza. Con estos rótulos se concentraron ayer más de 300 personas en la Plaça Constitució de Maó para reclamar una educación digna y de calidad y protestar en contra de las medidas de recorte en materia educativa propuestas por el Ejecutivo autonómico.

La movilización, convocada por los sindicatos UGT-FETE, STEI-i y CCOO, contó con una importante representación de la comunidad educativa de la Isla y de una nutrida asistencia de políticos, entre ellos, gran número de dirigentes socialistas.
La secretaria de UGT-FETE en Menorca, Jacqueline Moreno, lamentó que el Govern hable de una educación de calidad cuando la política que aplican es un "derrumbe total de la enseñanza pública".

Por su parte, el secretario territorial del STEI-i, Francesc Cardona, recordó que Menorca es pionera en educación de 0-3 años "cuando en los Presupuestos de 2012 no consta la dotación para estas 'escoletes'". Además, matizó que las ayudas de 4.000 euros por aula del 2011 que recibían los centros no se ingresarán "lo que supone, sólo contabilizando Maó, unos 100.000 euros menos de retribución".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ramon Carreras, criticó que en España se utilicen las tijeras para la educación cuando otros países con una situación de crisis similar "incrementan las partidas presupuestadas en educación, investigación y desarrollo" y añadió que las consecuencias "van a ser mucho más graves de las que preven los políticos". Además, dio una "idea" al Govern, "que acabe con el fraude fiscal que asciende a 5.000 millones de euros y no será necesario ningún recorte más".

Los asistentes confluyeron en un manifiesto, leído por el cantante Miquel Mariano, en el que se hizo especial hincapié a las contradicciones expresadas por el Govern que "primero definió la educación como una de las máximas prioridades y después recorta la partida en 55 millones de euros" además de las diferentes medidas de contención aplicadas desde este inicio de curso. "Las autopistas de la educación del presidente José Ramón Bauzá se quedan en una tomadura de pelo para la ciudadanía y comprometen el futuro de la sociedad", indicó.

Se adhirieron al manifiesto 22 centros de enseñanza de la Isla.

A través de esta lectura los sindicatos denunciaron los recortes en programas de atención al alumnado con más necesidades educativas, recortes en las inversiones de construcción y reforma de infraestructuras educativas ya planificadas, el retraso en el pago de las dotaciones económicas, la desaparición de actividades complementarias, supresión de las sustituciones por bajas o permisos inferiores a 30 días, el incremento de las ratios de alumnos por profesor y recortes presupuestarios a la Universidad, entre muchos otros.

Una de las pancartas que se alzaban entre la multitud versaba el siguiente mensaje "Vuestra corrupción, nuestra crisis" firmado por un grupo de maestras "indignadas" del Colegio Antoni Juan de Maó. Según explicaron, el centro no ha percibido aun 6.000 euros por el programa de reutilización de libros ni otros 6.000 euros de la dotación anual -que supone la mitad de la partida total que perciben-. A su vez, las familias no han recibido aun las becas de comedor y transporte.