Acto. Ministerio y constructora formalizaron el replanteo - Gemma Andreu

TW
0

Parece que empieza a vislumbrarse la luz al final del túnel. Y es que hoy se inician las obras de rehabilitación del Teatre des Born, una actuación largamente reivindicada y que ha costado casi seis años para que comience a convertirse en una realidad.

Así quedó corroborado ayer, después de que se formalizara el acta de replanteo entre el Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria de las obras, Constructora San José SA.Responsables del Ministerio y de la empresa visitaron el recinto para comprobar 'in situ' el estado del teatro.

El subdirector general de Arquitectura, Dionisio Chaparro señaló que la constructora dispone de "un plazo de 24 meses a contar desde mañana" para la ejecución de las obras. "Es una empresa que, por la experiencia que tenemos, nos merece toda la solvencia", algo que debería garantizar que se cumplirán los plazos.La adjudicataria realizará los trabajos después de haber rebajado el precio de licitación en un 23 por ciento. Finalmente, el presupuesto de que se dispone es de 3,4 millones de euros.

Gran valor

Chaparro indicó que el Ayuntamiento "supo transmitir la importancia de la recuperación de esta joya, y no se puede permitir que se pierda".

Por su parte, el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas Zaforteza, se mostró muy satisfecho por este inicio de las obras e hizo especial mención al trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento.

"Es un esfuerzo económico y hay que agradecer el trabajo hecho por el anterior equipo de gobierno de PSOE y PSM para que el teatro sea público", una condición, ésta, que se marcó como imprescindible desde el Ministerio si se pretendía obtener el apoyo económico.

Cabe recordar que el teatro se cerró el 24 de febrero de 2006, después de que se produjeran desprendimientos de varios elementos decorativos de yeso de los palcos, unos desperfectos que no eran más que la punta del iceberg, pues el teatro ciutadellenc tenía numerosas deficiencias a las que había que poner remedio. Así, se prevé que el teatro abra sus puertas casi ocho años después de su cierre.