El nuevo varadero que gestionará el empresario náutico Pedro Nicolás Pons Cardona en el Cós Nou del puerto de Maó albergará "la primera marina en seco" de Menorca con un servicio de 24 horas. Calcula que el 90 por ciento de estas instalaciones serán utilizadas por usuarios menorquines.
El objetivo marcado por la nueva gestora ganadora del concurso convocado por Autoridad Portuaria de Balears (APB) es rentabilizar al máximo el espacio disponible, además de dotar al varadero de modernas instalaciones de reparación y mantenimiento de embarcaciones. La concesión abarca una superficie cercana a los 37.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 serán en tierra y 7.000 de espejo de agua.
De momento, y antes de que finalice el año, está prevista la instalación de un travelift de 110 toneladas, si bien a corto y medio plazo la intención del empresario es convertir el puerto de Maó en el segundo de Balears en potencia de varadero con la instalación de un travelift de unas 350 toneladas. Ambas grúas podrían incluso operar de forma conjunta si la demanda así lo requiere.
Igualmente, antes del inicio de la próxima temporada, parte de la lámina de agua acogerá varios pantalanes con capacidad para unos 50 amarres de embarcaciones en reparación. Asimismo, el empresario acondicionará una zona de atraque para embarcaciones de gran eslora que dispondrá, además de los habituales servicios de suministro de agua y luz, de surtidores de combustible, lo que posibilitará el repostaje simultáneo.
Foso impermeabilizado
El proyecto presentado a concurso por Pedro's Boat Centre contempla también la construcción de un foso impermeabilizado, la renovación del sistema de suministro eléctrico, de telefonía y de agua, recogida y tratamiento de aguas sucias, remozado y asfaltado de la explanada y la instalación de talleres, oficinas y una cantina. "Las perspectivas creemos que son buenas. Mientras se nos respete podremos trabajar poco a poco y hacer las inversiones a su debido tiempo", señala el empresario náutico.
Cambios y tarifas
El hecho de que Pedro's Boat Centre continúe en solitario con el proyecto que en un principio presentó a concurso junto al astillero Menorquín, obligará a la concesionaria a introducir cambios en la operación para optimizarla. "Queremos replantear la forma de hacer las cosas sin minimizar la inversión, inclusive puede que la aumentemos porque las bases del concurso lo permiten, pero habrá que hacer cambios", explicó Pedro Nicolás Pons Cardona, sin especificar.
En cuanto a la inquietud existente entre la comunidad portuaria ante la privatización del varadero y el previsible incremento de tarifas, el empresario afirma que su intención es ofrecer precios acordes con la inversión realizada. Hay que tener en cuenta que el nuevo gestor deberá realizar una inversión superior a 8,6 millones de euros y pagar anualmente a la APB en concepto de canon 450.000 euros.
"Nosotros debemos poder pagar el canon, pero también queremos ser los primeros en calidad precio", señala.
"Queremos sacar a Menorca de la lista negra de los sitios más caros del Mediterráneo", añade el empresario. De momento ya trabaja en la búsqueda de nuevos clientes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.