Balance. Aurora Herráiz (Consell), Pau Buades (Incorpora) i Joan Mir (Caritas) con empresarios colaboradores - Paco Sturla

TW
0

La Obra Social La Caixa ha facilitado un puesto de trabajo a 97 personas en riesgo de exclusión social en la Isla desde el año pasado hasta ahora, lo que ha representado un total de 129 contrataciones. El resultado ha sido posible gracias al compromiso de 30 empresas menorquinas, que pese a la coyuntura económica, han colaborado activamente con el programa "Incorpora", un proyecto de responsabilidad social corporativa. Según explica Pau Buades, responsable de la iniciativa impulsada por la Obra Social La Caixa, el programa está implantado en Balears desde 2006 y va dirigido a personas con alguna discapacidad, parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género, entre otros. Buades destaca que el éxito del programa "Incorpora" se basa en la colaboración e implicación de dos entidades que trabajan con estos colectivos, Caritas Diocesana de Menorca y la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca. Ambas están dedicadas a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y han ejercido de mediadoras con las empresas menorquinas colaboradoras para la contratación de las personas beneficiarias del programa "Incorpora".

Buades recalca que el objetivo principal de la iniciativa "es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades laborales para los más necesitados". Añade que "de este modo, se fomenta la integración laboral, en empresas ordinarias, de las personas con dificultades especiales para acceder al mundo laboral, como un mecanismo para combatir su exclusión social".

Buades resalta que la principal aportación de "Incorpora" es que "plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en situación de exclusión social, puesto que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial".

El balance de la iniciativa en estos dos últimos años fue presentado ayer en Ciutadella, con la presencia de la consellera Aurora Herráiz; el responsable del programa, Pau Buades; i Joan Mir, en representación de Cáritas Diocesana de Menorca. Además asistió una representación de los empresarios que han colaborado y colaboran para dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

La Obra Social La Caixa mantiene la continuidad de este programa en la Isla, con la creación de nuevos puestos de trabajo en perspectiva.