TW
0

El equipo de gobierno de Alaior subirá el IBI para obtener casi un millón de euros en 2012. El tipo impositivo aumentará del 0,54 al 0,64 con la propuesta que el gobierno del PP aprobará en el pleno extraordinario convocado para mañana.

La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, afirma que "nos vemos obligados a tomar esta decisión por culpa de la situación económica heredada. El PSOE y EM son los artífices de la medida". Indica que "no queríamos tomar una decisión de esta envergadura, pero es necesaria para salvar las arcas municipales, dentro de un paquete global de medidas". En este punto, el pleno también aprobará la reorganización de los recursos humanos que dependen del Ayuntamiento, tras denunciar todos los convenios de personal municipal.

La subida del IBI es una de las medidas propuesta por el informe de diagnóstico económico-financiero elaborado por la consultora EsPublico. El PSOE lamenta que este informe, "que no es una auditoría", haya supuesto un desembolso al Ayuntamiento de 7.000 euros. Los socialistas aseguran que para la subida del IBI que propone el informe el equipo de gobierno "ha convocado una comisión y un pleno extraordinario para mañana sin facilitar documentación a la oposición".

La documentación para incrementar el IBI fue entregada el pasado día 3, según la alcaldesa. No obstante los socialistas aseguran que en el registro municipal de ese día y los posteriores no figura la entrada oficial del informe. Asimismo, aseguran que el equipo de gobierno ofreció ayer una información relativa al informe económico "sin que los concejales de la oposición tengamos ningún conocimiento". Señalan que "la operación financiera que critica el PP fue aprobada por el pleno del 20 de diciembre de 2010, para hacer frente a un déficit de unos 400.000 euros del año 2009. Atendiendo al descenso de la recaudación por la crisis, se renegoció este préstamo para obtener liquidez". El PSOE afirma que la operación fue avalada por el interventor municipal y los servicios jurídicos.

"No hubo mala gestión, se hizo frente a la situación de crisis económica y a la grave bajada de los ingresos municipales", apuntan.

Esgrimen que el estudio que cita el equipo de gobierno del PP "tampoco consta en los expedientes de la próxima comisión y del pleno extraordinario, convocados a efectos de subir el IBI. Primero se ha convocado la comisión, y a continuación se celebrará el pleno extraordinario, una circunstancia totalmente anormal, puesto que ni siquiera habrá tiempo para redactar los dictámenes ni celebrar la Junta de Portavoces".

En este sentido, el PSOE critica la falta de información y la improvisación "cuando en el anterior pleno el PP rechazó unas alegaciones del PSOE a la nueva ordenanza de recaudación que proponían bonificar los recibos domiciliados del IBI. Ahora a contrarreloj, modifican la propia ordenanza del IBI".