TW
0

La Isla transfundió 2.586 bolsas de diferentes componentes sanguíneos el año pasado. En concreto, se transfundieron 94 bolsas de plasma, 152 unidades de plaquetas y 2.340 de concentrado de hematíes. El hospital Mateu Orfila, como principal centro hospitalario de la Isla, concentró el 90,1 por ciento de la totalidad de las bolsas transfundidas mientras que la Clínica Menorca aglutinó el ocho por ciento y la Policlínica Verge de Gracia, un 1,8 por ciento.

La concienciación ciudadana en lo que se refiere a donar sangre y, por tanto, donar vida, está garantizando que las extracciones que se realizan en el conjunto de Balears permitan la autosuficiencia en materia de transfusiones. Así, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha recogido en Menorca, a día 31 de octubre de este año, 3.010 bolsas de sangre. La Fundació informa que esta cifra supone un descenso del cinco por ciento respecto al año anterior truncando, por tanto, el crecimiento paulatino que se iba registrando año tras año. Cabe indicar que en Balears la caída también ha sido visible en un 2,7 por ciento. El presidente de la Germandat de Donants de Sang de Menorca se marcaba a mediados de año el objetivo de llegar a las 4.000 bolsas y aunque esta intención parece que no va a poder cumplirse -aunque aún queden por contabilizar las extracciones que se lleven a cabo hasta final de año- desde la Fundació plantean este descenso no como una cifra optimista pero tampoco preocupante. Aún así, no dejan de hacer un llamamiento a la ciudadanía de que no deje de regalar salud. Recuerdan que pueden donar sangre aquellas personas mayores de 18 años y con un peso superior a los 50 kilos. Y es que a nivel de Balears se calcula que son necesarias 200 bolsas de sangre diarias para abastecer la demanda del Archipiélago.

Hasta el momento, Ciutadella y Maó son las dos ciudades que mayor número de bolsas han recogido, con 747 y 736 unidades respectivamente.
Asimismo, desde la Fundació Banc de Sang apuntan que a estas cifras hay que añadir aquellas personas que a pesar de querer donar no pudieron hacerlo, ya fuera por conservar la calidad de la transfusión o por la propia protección del donante. En este sentido, el número de ofrecimientos que se han contabilizado asciende a 352.

A lo largo de este año se han llevado a cabo 96 colectas repartidas por todos los municipios a las que hay que sumar las extracciones puntuales realizadas en el Ayuntamiento de Maó y en el Consell así como el Bus de la Fundació que registró 105 bolsas sanguíneas.

Respecto a los donantes nuevos, la Isla también ha registrado un leve descenso respecto el año anterior habiendo conseguido 223 nuevos donantes, un 18 por ciento menos que en 2010.

Desde la Fundació Banc de Sang hacen un llamamiento a las personas del grupo O negativo, que suele ser el tipo de sangre menos frecuente entre la población y que es necesario por su universalidad.