TW
0

El concejal de UPCM Joan Triay se pregunta "qué más tiene que hacer la concesionaria de los servicios funerarios en Ciutadella", la UTE Edifincas Menorca y Funeraria Bonet, para que se le rescinda el contrato. Al anuncio de hace unas semanas adelantado por este diario en el que el PP había pedido retrasar la resolución del expediente, ahora ha surgido un nuevo motivo de discordia. En la comisión informativa del pasado 3 de noviembre, el concejal responsable del área de Cementerios, Llorenç Coll, presentó una propuesta para modificar la composición de la Junta Municipal de Cementerios, mediante la cual se pretende disminuir la presencia de la Associació en Defensa de Sa Propietat (que pasará de tener dos representantes a uno) para dará entrada, "con voz y voto", según señalan desde UPCM, a la concesionaria sancionada por 19 infracciones.

Modificación
La propuesta fue votada en contra por parte de UPCM, cuyo portavoz, Joan Triay, tilda la actitud del equipo de gobierno de "extraña" e "incoherente", ya que tal y como recuerda se les había anunciado por parte del PP que iban a proceder a rescindir el contrato de la concesionaria. Es por ello que Triay considera que es "una gran irresponsabilidad" modificar el reglamento "precisamente en estos momentos", y añade que resulta "contradictorio" dar cabida en el organismo municipal que ha sido sancionada por la Conselleria de Salut i Consum con 170.000 euros por "una variada gama de infracciones", que, según recuerda, ha sido confirmada por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia.

La nueva composición de la junta será llevada al pleno del próximo jueves para ser sometida a votación. De ser aprobada, UPCM avanza que no participará dicho organismo "por considerar inoportunas y equivocas las modificaciones". La misma decisión también ha sido adoptada por la Associació en Defensa de Sa Propietat, según ha declarado el presidente de la entidad, Joan Pons Florit. "Tampoco nos sentaremos en esa mesa, ha declarado", para después puntualizar: "que el concesionario estuviera en la junta sería normal si no estuviéramos en una situación anómala".

Boletín
Con el objetivo de difundir los hechos que han sucedido desde que se destapara el escándalo del cementerio, la asociación ha editado 6.000 unidades de un boletín que repartirá en Ciutadella durante los próximos días. "Creemos que es oportuno informar al pueblo y que se sepa todo", ha declarado el presidente de la entidad.

Tanto desde UPCM como desde la asociación del cementerio se hace hincapié en recordar la solidaridad con todas las personas afectadas por las infracciones detectadas. Por otra parte, Triay recuerda que UPCM tiene apelada una sentencia por estafa contra la concesionaria perdida en primera instancia, "después de que el juez reconociera que había habido lucro y engaño".

Por otra último, Triay quiere dejar constancia de que hay un acuerdo de pleno de septiembre de 2007, votado a favor por PP, PSOE, PSM y UPCM, para rescindir el contrato de la funeraria.