Feriame. La semana que viene celebrará su vigésimo aniversario - Archivo

TW
0

La decisión estaba tomada y así lo comunicó a la prensa la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca a finales de septiembre: Feriame no se celebraría este año por los problemas económicos del sector y la falta de fe en los resultados. Sin embargo, un mes y medio después ha habido un cambio de planes de última hora. ¿El motivo? Según explica el presidente de la patronal de los concesionarios, Orestes Carreras, una ayuda económica de la Cámara de Comercio de Menorca "con la que no contábamos en principio", que se suma al apoyo prestado por PIME y el IDI. "Nuestra idea siempre ha sido intentar hacer la feria, y cuando la hemos dejado de organizar ha sido por una causa mayor. Ahora hemos recuperado las posibilidades gracias al apoyo económico", comenta Carreras.

La cita se retoma, una vez más, como una forma de "intentar dar un empujón" a unas ventas que siguen un tanto deprimidas. "Pretendemos que Feriame sea el revulsivo que nos ayude a cerrar el año con un incremento de ventas", reconoce el presidente de la patronal, quien por otra parte no pasa por alto "la gran preocupación" de un sector que no acaba de ver la luz al final del túnel y está sumido "en un bache de difícil solución".

Octubre
Las cifras de matriculación del pasado mes de octubre hablan por sí solas, aunque tal y cómo explican desde los concesionarios han de ser interpretadas con detenimiento. En términos acumulados, hasta el 31 de octubre, el número de coches matriculados se ha incrementado un 8,2 por ciento; es decir, 179 vehículos más que en el mismo periodo de 2010. Pero desde la patronal insisten en que hay que poner el acento en la venta a particulares, su parte del negocio más rentable.

Y en ese sentido, las operaciones volvieron a caer el mes pasado un 36,6 por ciento. Solamente se dieron de alta 71 coches (41 menos que en octubre de 2010), una cifra que si se reparte entre los doce concesionarios que trabajan en la Isla, los niveles de rentabilidad dejan mucho que desear. Como siempre, desde la patronal siguen esperando a planes estatales, como el Renove, para poder salir del bache. Sin embargo, no parece viable que se repitan a corto plazo.

El crecimiento de las ventas globales se ha debido en parte a la previsión del aumento de turistas en Balears, lo que ha llevado a las empresas de rent-a-car apostar más fuerte el pasado verano. Sin embargo, el efecto sobre Menorca no ha sido tan duradero. En el conjunto de la comunidad autónoma, las matriculaciones subieron un 6,8 por ciento el mes pasado, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). Junto con Canarias y Madrid, el Archipiélago obtuvo los mejores resultados en el que dicen ha sido el peor mes de la historia de matriculaciones de turismos.