TW
0

Ocho de los 21 detenidos en la llamada 'operación Sobrasada' que responden a las iniciales F.M.M, B.Y.L., P.L.P.R, F.B.R., D.F.M., J.M.P.G.,J.E.D.V. y J.L.G.R.- se sentarán este lunes ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Palma desplazados a Menorca para responder del delito contra la salud pública que les imputa el Ministerio Fiscal.

La Acusación Pública solicita para cada uno de los implicados una pena de prisión que oscilaría entre los 12 y los 9 años, dependiendo de si se aprecia la concurrencia de organización delictiva o no, y multa de 356.415 euros, así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Los hechos que se enjuician se remontan a mayo de 2007, si bien la operación policial que acabó con la banda comenzó en marzo de 2008, al constatarse un incremento notable en la oferta y el consumo de estupefacientes, fundamentalmente cocaína, en la Isla. Fruto de las pesquisas, a finales de mayo de ese año fueron detenidos en Ferreries F.M.M. y su mujer B.Y.L., ambos de nacionalidad española, a quienes se les intervino 720 gramos de cocaína, útiles para su manipulación, tres vehículos y una motocicleta, 10 teléfonos móviles y 15.000 euros en metálico.

A mediados de julio, como continuación de la investigación, se pudo determinar que se iba a producir un nuevo envío, dos kilos de cocaína, que fueron incautados.

Además se detuvo a la "mula" J.M.A., residente en Ferreries, y al destinatario del envío, O.N.M., de Es Mercadal. A partir de ese momento, se encadenaron una detención tras otra, hasta llegar a la del cabecilla de la banda, que se produjo a finales de julio de 2009 en Barberà del Vallés.

Según consta en el escrito de la Fiscalía, los imputados se servían de una empresa, Mobel-balear, para realizar los envíos de droga que llegaba a la Isla camuflada en muebles. En el conjunto de la operación, se intervinieron más de 13 kilos de cocaína y casi 23 de hachís, cuyo valor en el mercado, hubiese reportado algo más de un millón de euros en beneficios, dinero en metálico, material informático y de telefonía móvil y 14 vehículos, entre ellos una motocicleta de gran cilindrada y varios vehículos de alta gama.

Otro juicio
El mismo lunes, a las 10 de la mañana, está señalado otro juicio relativo a un delito contra la salud pública. Tres personas -A.M.T., D.H.G., y M.T.G.- se enfrentan a 16 años de prisión y multas por valor de 13.000 euros, así como la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Los hechos que se enjuician se remontan a noviembre de 2006 cuando efectivos de la Policía Nacional sorprendieron a los imputados en posesión de diferentes sustancias estupefacientes, entre ellas 100 gramos de cocaína y unos 90 de cannabis, tras el registro de sus domicilios. Asimismo, a los imputados se les intervinieron dos balanzas de precisión, 15.850 euros en metálico y dos vehículos, un BMW y un Volkswagen Golf.