TW
3

El nuevo gobierno del Consell de Menorca ha abierto varias líneas de negociación para refinanciar la deuda contraída con los bancos y cajas de ahorros, que asciende a 40 millones de euros.

El presidente de la institución, Santiago Tadeo, lleva personalmente el peso de estas negociaciones con la vicepresidenta y consellera de Servicios Generales, Pilar Pons Faner, en el marco de la redacción de los presupuestos para el 2012. Las dos principales opciones que baraja el nuevo equipo del Partido Popular consisten en prolongar los plazos de amortización o bien aumentar los periodos de carencia.

Además de la deuda bancaria de 40 millones, el Consell adeudaba en agosto 14 millones, de los que 4,5 corresponden a facturas a proveedores, 1,7 a entidades vinculadas, 688.512 euros a reconocimientos extrajudiciales de crédito sin cobertura, y siete millones a transferencias corrientes (convenios e inversiones).

El Consell de Menorca cerró el ejercicio del 2010 con un déficit de 2,9 millones de euros, «lo que -ha explicado Tadeo a Ultima Hora Menorca- confirma que se ha venido gastando más de lo que se ingresado, de manera que, desde 2008, el resultado presupuestario es negativo, lo que indica la existencia de un problema estructural porque los ingresos no permiten aguantar la actual estructura de gastos».

Según el presidente del Consell de Menorca, el ahorro neto negativo imposibilita la amortización de la deuda bancaria. El 2010 sumó 2,8 millones de euros. En un mandato el gasto corriente de la institución ha aumentado en más de diez millones de euros, de forma que el 2007 era de 38 millones de euros y el 2010 sumaba 48,2 millones.

Santiago Tadeo ha reclamado «un nuevo marco de financiación para el Consell de Menorca, porque el actual debe ser revisado, lo que constituye una asignatura pendiente desde el 2007».