La línea regular que une Maó con Ciutadella queda reducida, a partir de hoy, a 18 frecuencias diarias. La nueva programación del transporte público de autobuses, dirigida a reducir el déficit que genera a la administración insular este servicio, pasa por suprimir el enlace exprés aunque reforzando a determinadas horas de la línea que une las dos ciudades.
De esta manera, si hasta la fecha, el horario de invierno contemplaba 16 frecuencias diarias por trayecto con estaciones en los municipios de Alaior, Es Mercadal y Ferreries, y otras ocho del bus exprés, a partir de hoy, que es cuando se empieza a aplicar la nueva planificación, la Isla quedará enlazada con 18 frecuencias diarias (18 de ida y 18 de vuelta).
A pesar de este reajuste, desde el departamento de Movilidad del Consell señalan que, con la intención de optimizar y redimensionar la línea, se han reforzado con mayor número de enlaces las primeras horas de la mañana. Además, con el objetivo claro de que los traslados de alumnos coincidan con sus entradas y salidas de los institutos, la primera salida de la mañana y la de mediodía han sido consolidadas con el doble de plazas.
El departamento mantiene a su vez la última frecuencia del día aunque es, en la franja horaria vespertina cuando las horas han sido dispersadas.
Responsables del área apuntan que las medidas tomadas "van en concordancia con un exhaustivo estudio y consulta de aquellas frecuencias que no tenían respuesta de usuarios". En este sentido, informan que los reajustes se adecuarán a la demanda. Así, se analizará su efectividad y si en unos días un trayecto tiene más demanda y consigue llenarse, lo que significaría que ya no podría pararse en otros pueblos por falta de plazas, se convertirá de forma inmediata en un bus directo.
Con esta medida, desde el departamento indican que solo la palabra "exprés" ya suponía para el Consell un déficit de 460.000 euros. Es más, un trayecto, de ida o vuelta, en el enlace entre Maó y Ciutadella, generaba un coste de 220 euros "cuando en más de una ocasión el trayecto se ha realizado con un usuario, hubiera salido mucho más económico pagarle un taxi", señala el conseller Luís Alejandre.
Desde el departamento de Movilidad apuntan además que el carácter social de los trayectos se ha tenido muy en cuenta por lo que, "algunos enlaces que suponen un déficit para el Ejecutivo insular, se van a mantener", una medida que es "más benevolente" que en otros lugares, como Cataluña que, cuando la ratio de pasajeros es menor de cinco, "la ruta es eliminada".
Este reajuste que aplica el Consell permitirá un ahorro de un millón de euros anuales. Aún así, el déficit seguirá siendo de 1,3 millones que el Ejecutivo prevé reducir con otras medidas de optimización del servicio público de transporte por carretera. Y es que según advierten "no es asumible que el Consell pagara incluso por los asientos vacíos".
Además de la modificación de frecuencias y horarios en el enlace entre Maó y Ciutadella, el departamento de Movilidad también ha aplicado cambios en las demás rutas por carretera como es el caso de Maó y Sant Climent que pasará de trece frecuencias a cuatro, o el trayecto entre Maó y Cala en Porter que de nueve se quedará en tres, entre otras.
Por otra parte, el Consell también ha reestructurado la línea que une la estación de autobuses con el Aeropuerto con una modificación de los horarios y con la voluntad de que este trayecto asuma el enlace con Llucmaçanes. Además, la tarifa pasa de costar 1,60 euros a dos euros.
El área de Movilidad informa a su vez de la modificación de la ruta de circunvalación de Ciutadella con la supresión del servicio de los sábados por la tarde y la aplicación de un menor número de frecuencias durante la mañana de los sábados y los domingos, eso sí, manteniendo las horas punta de este servicio.
Respecto a la circunvalación de Maó, el Consell está estudiando su optimización aunque aseguran que "no habrá variación puesto que a nivel social, no es posible suprimir frecuencias".
Este reajuste que está llevando a cabo el Consell ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado con los concesionarios del servicio a quienes, estas medidas les supone una reducción de un 40 por ciento de sus ingresos y estructura. Además de ello, si hasta el momento la concesionaria del servicio público por carretera tan sólo contaba con la ruta Ferreries-Es Migjorn y viceversa a su riesgo y ventura, a partir de la reestructuración, la empresa va a asumir este riesgo en cuatro rutas.
Tarifas y abonos
Desde el departamento de Movilidad señalan que, en cuanto a los abonos T-10 y T-40, además de la actualización del IPC desde 2008, se han corregido los porcentajes de bonificación que se reducen diez puntos porcentuales en cada caso. Respecto al abono T-21, el área de Movilidad aplica la regularización del IPC, de un ocho por ciento, mientras que en el caso del T-Mes y el T-Gran, se mantienen sin variación.
Bàsquet bus y jaleo bus
La optimización del servicio del Bàsquet Bus ha supuesto pasar de un déficit por jornada de 3.500 euros a unos 600 euros, según explican desde el departamento. Con esta medida, el servicio generará pérdidas, según cálculos de toda la temporada, de hasta 12.000 euros cuando en jornadas anteriores, rozaban los 70.000 euros.
Además de ello, la Consellería anuncia modificaciones en el Jaleo Bus que este año ha generado pérdidas por valor de 270.000 euros. Una de las voluntades del Ejecutivo es que los ayuntamientos "se involucren" como ocurría hasta 2005 que era gestionado por cada ayuntamiento. Y es que según destacan desde el área, cuesta más comprar una pomada que el tiquet del Jaleo Bus. En estos momentos, el Consell está estudiando la situación pueblo por pueblo para conocer el coste del servicio a partir de un pormenorizado desglose.
Para más información sobre los horarios de autobús (pulse aquí )
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.