Hay personas que te sorprender gratamente al conocer algunas de sus "virtudes", en Luis Echevarría Angoitia, Koldo para los amigos, su predisposición a colaborar en todo aquello que beneficie a la sociedad me impactó; siempre está dispuesto a echar una mano; como dice el conseller Luis Alejandre, "Koldo está en todas partes", incluso convirtiéndose en imprescindible en determinadas tareas. Con éste "chicarrón del Norte", que en invierno suelo encasquetarse la chapela, y que conoce la realidad de Euskadi, intentaremos aclarar algunas incógnitas que el comunicado de ETA ha dejado sin resolver, porque la paz y la libertad nos preocupan a todos; especialmente a los de allá arriba que han sufrido su carencia en propia carne, pero también nos importa al resto de españoles que solidariamente compartíamos las "limitaciones" del pueblo vasco.
Viniste a Menorca, a Mahón concretamente, para jugar al fútbol, fichado por el Club azulgrana, sin embargo y tras colgar las botas te afincaste aquí, ¿En que año llegaste? ¿Cuáles fueron los motivos por los que sigues aquí?
Llegué en el año 72 tras una intensa y dilatada vida profesional; en cuanto a tu segunda pregunta he de afirmar que la exquisitez del trato que recibí hizo el resto, lo demás es conocido, me enamoré y me volví a casar.
Dilatada vida profesional. ¿En que equipos jugaste?
Debo aclararte que aunque empecé a jugar a los 14 años mi profesión es la de ebanista y decorador por aquello de que en el fútbol puedes llegar a la cima o quedarte a medio camino y es útil tener un oficio; mi primer equipo fue el Lemona, el de "casa", luego me presenté voluntario para cumplir la mili siendo destinado a Vitoria y en aquel momento fui fichado por el Alavés, en donde jugué dos temporadas (58/60) con ascenso a 2ª División incluido; luego estuve otras dos temporadas en el Racing de Santander y en el 64 pasé a la Ponferradina; el siguiente paso me llevó a la costa levantina, en donde fiché por el Alcoyano y de éste pasé al Eldense (65/67) y seguidamente al Almería siendo el Puerto de Santa María mi siguiente destino para finalmente recalar en el C.D. Menorca..
En aquel momento en Mahón la fusión de los dos clubes históricos -Unión Deportiva y Menorca- estaba en su fase más caliente; desde tu punto de vista, ¿crees que fue una buena idea?
Yo diría que sí; hubo armonía, buena disposición y se optó por la solución que parecía más oportuna y ventajosa para el fútbol mahonés; por lo demás cabe decir que lo hecho, hecho está.
Sin embargo tanto aquí, en Mahón como en el resto de la isla, parece que el fútbol local no interesa, ¿lo consideras así?
Desde mi particular perspectiva yo diría que al fútbol local, al de todo la isla, le falta cambiar la mentalidad en lo que a los jugadores se refiere, hoy son escasísimos los jugadores menorquines que fichan por un equipo peninsular, no salen jugadores talentosos, antaño no solo los había en todos los equipos de aquí, de la isla, sino también en equipos peninsulares; posiblemente sea porque actualmente se han acomodado o porque el entorno es diferente y existen otras alternativas incluso puede que más ventajosas que el fútbol, pero si la "máquina no trabaja", no produce, difícilmente se conseguirá que el balompié menorquín vuelva a emerger e interesar al aficionado.
Aquellos eran otros tiempos y otras circunstancias.
Cierto pero aquella "fe" y aquella ilusión que afloraba en todos los jugadores ha desaparecido, hoy impera otra realidad y los conceptos son totalmente distintos.
Personalmente, ¿qué destacarías para que un jugador tenga personalidad como tal?
Esforzarse al máximo, incluso pelear para ser siempre titular, éste fue siempre uno de mis objetivos, luego respetarte a ti mismo, cuidándote y entrenándote al máximo, y saber respetar a tus compañeros y a los rivales.
En su momento aprovechaste la oportunidad de entrar en Aviaco para poder continuar tu vida laboral en activo
Sí, entendí que el fútbol profesional era para mi "agua pasada" y había que pasar página e intenté asegurar el futuro; Aviaco fue la oportunidad esperada y conseguí un puesto, luego pasé a Air Europa, con lo que complementé mi "vida laboral".
De aquella etapa, un tanto alejada de los campos de fútbol, sigues manteniendo buenos contactos, como son los desayunos o comidas con los antiguos compañeros que celebráis en Sant Lluís. ¿De qué habláis?, ¿de lo divino y de lo humano?
Imagínatelo, de todo, pero de todo … recordamos las "hazañas" de los unos y de los otros, cantamos y sobre todo, en estas comidas, porque son comidas no desayunos, revivimos un tiempo pasado en el que todos éramos más jóvenes.
Y con los antiguos compañeros, ¿te llevas bien?
Admirablemente; de mi amistad con Galdona ni te hablo, aunque nos vemos poco; con Trujillo es con quien más me relaciono, bueno, nos relaciones ambas familias; en verdad los dos son excelentes persona al igual que otros muchos de mis excompañeros..
Las comidas de Sant Lluís son ya "históricas".
No diré históricas pero creo que llevamos reuniéndonos hace más de 30 años, y el ambiente sigue siendo agradabilísimo … pura simpatía y compañerismo.
Hoy estás involucrado muy directamente con Manos Unidas y la Illa del Rei, ¿cierto?
Sí; mis ideas, mis sentimientos me llevan a ser positivamente útil, a colaborar con todo aquello que redunde en bien de la comunidad; y la verdad es que tanto en uno como en otro sitio he encontrado personas fabulosas, solo te daré dos nombres para no dejar a nadie en el tintero, José Vilafranca y Lluís Alejandre.
La crisis está pasando factura a todos pero especialmente a los de siempre, a los menos favorecidos. ¿Lo habéis notado en Manos Unidas?
La crisis está instalada y a quien más o a quien menos ha afectado; directamente desconozco como va la venta en Manos Unidas porque mi trabajo no es el de estar en la tienda sino el realizar otras funciones de tipo manual; lo mío, porque en realidad siempre he sido y me he considerado un trabajador.
Aunque menorquín de adopción y de pleno derecho, sigues siendo vasco. ¿Qué sentiste al conocer el comunicado de ETA?
Satisfacción sorpresa, alegría … una mezcla de todo; sin embargo debo confesar que nunca me sentí próximo al pensamiento e ideas ni de ETA ni de los grupos radicales; lo difícil era vivir allí, en Euskadi porque todo el mundo callaba pero luego sabías que mucho de ellos estaban más o menos implicados; sin embargo deseo con toda mi alma que el mal rollo, e incluso el miedo desaparezca de una vez por todas y el pueblo vasco pueda, en libertad y respeto, mostrarse tal cual es, acogedor y sincero.
Aunque el 69 por ciento de los españoles, según "El Mundo", no cree que ETA haya renunciado al terrorismo, ¿crees que estamos ante el principio del fin?
Lo deseo con todas mis fuerzas porque estoy por la paz, pero mientras ETA no entregue las armas, seguiré manteniendo mis dudas; además y a pesar de mis buenos deseos, todavía hay gente que le gusta el jaleo, aquellos que "tiran la piedra y esconden la mano".
¿Visitáis el País Vasco con cierta frecuencia?
Solo Vitoria, que de las tres capitales vascas es la menos "conflictivas"; sin olvidar que siendo la capital alavesa otra cosa, con otro ambiente, hay determinados temas que son "tabú".
Volviendo al fútbol, ¿intentaste convertirte en entrenador?
De hecho tengo el título de entrenador regional, pero y a pesar de que el fútbol me ha gustado una barbaridad, lo dejé porque hoy el ambiente en torno al fútbol es diferente al que yo conocí y me "enamoró", el fútbol con principios.
Pep y Mou, me refiero a Pep Guardiola y a Mourinho, entrenadores del Barça y del Real Madrid respectivamente, ¿a quién eliges?
Actualmente veo poco fútbol, poquísimo pero me inclino por Guardiola, por su mentalidad, su forma de ser y el fútbol que practica su equipo.
De los entrenadores que tuviste, ¿a quién destacarías?
A muchos, los tuve de mis buenos y en un tiempo en que el entrenador era casi un "dios", sin embargo me quedo con "Rey", José Soriano, (E.P.D.) un gran entrenador y una persona extraordinaria; precisamente fue él quien me trajo al Menorca dado que me conocía de mi etapa en el Alcoyano en la que coincidimos, el como entrenador y yo como jugador.
Vivir en Menorca, ¿es un privilegio?
Para mi lo es y con una particularidad muy especial; aquí siempre me han tratado de maravilla, siempre he sido bien acogido y lógicamente debo expresar gratitud y respeto por lo mucho que he recibido.
En un día muy señalado, el 20-N estamos citados para emitir nuestro voto, ¿irás a votar?
No lo dudes, iré, no solo porque me gusta cumplir con mis obligaciones y derechos ciudadanos sino porque espero que "algo" válido salga de estas próximas elecciones.
Turismo sí, turismo no, ¿hay que potenciarlo?
Tal como están las cosas creo que es imprescindible el potenciarlo pero haciendo las cosas con sensatez, sin abusos ni sorpresas desagradables.
¿Crees que la juventud actual es como fue la nuestra?
No, no tiene aquella fe que teníamos nosotros; la juventud actual desconoce la cultura del esfuerzo, la hemos malcriado sin exigirle un aprendizaje para afrontar el futuro con el mejor bagaje humano y cultural posible; sin embargo no podemos olvidar que ellos son, la juventud es, el reflejo de la sociedad y el suspenso, la descalificación, debe ser para las familias, me refiero a aquellas familias que han hecho dejación de sus obligaciones con respeto a la educación de sus hijos.
¿Superaremos la crisis?
Me gustaría lo lográsemos y que al propio tiempo aprendiéramos a vivir bajo otros parámetros más solidarios y humanos.
Y para ello, para vivir bajo unos parámetros más solidarios y humanos, ¿qué nos falta?
Dejar a un lado el tener y abonarnos al compartir.
Pienso que esta charla, largo tiempo demorada, ha servido para conocernos un poco más. Y ahora, como final de etapa, ¿qué le pides a la vida?
Salud, para mí y para los míos, mi familia y que aprendamos a dialogar, y a ser un poco más sensibles en el día a día.
Colaborar, compartir, dialogar son parte de una filosofía de vida de Koldo Echevarría, un vasco afincado en Menorca, que quiere ser "levadura" de un mañana mejor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.