Planta TIV. La instalación es una de las empresas afectadas y su desarrollo se ve comprometido - Archivo

TW
0

Caritas de Menorca denuncia que la Dirección General de Comercio y Empresa del Govern aún no ha resuelto la convocatoria de ayudas públicas al fomento de empresas de inserción laboral que trabajan con personas en riesgo de exclusión y que fue publicada en el Botlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pasado 28 de mayo. La Planta de Tratamiento Integral de Residuos Voluminosos (TIV) que la entidad diocesana gestiona junto a la carretera del Aeropuerto es una de estas empresas afectadas, así como la Red de Economía Alternativa Solidaria de Balears (REAS), una estructura de apoyo a las empresas de inserción.

Según Caritas, la falta de una resolución sobre las ayudas comprometidas, está limitando el desarrollo de este tipo de empresas en Balears, incumpliendo así las previsiones en relación a las subvenciones que contempla la ley estatal 44/2007 para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

Aún entendiendo las dificultades presupuestarias del Govern, la entidad considera que el desarrollo de estas empresas que trabajan con personas en situación o riesgo de exclusión social "ha de ser prioritario" y, por tanto, "quedar al margen de recortes". Caritas apoya su argumentación en el hecho de que estas empresas contribuyen con su trabajo a reforzar la cohesión y la paz social. Además, subraya, que también producen "importantes ahorros" en medidas asistenciales que retornan posteriormente a la Administración en forma de contribuciones a la Seguridad Social e IRPF de las personas en situación de vulnerabilidad contratadas en estas empresas.