Llop. Accedió a la carrera judicial en 1999 - P.LL.C.

TW
0

Pilar Llop Cuenca aprobó el examen de acceso a la carrera judicial en 1999 y desde entonces ha servido como jueza en diversos destinos en toda España, siendo su último destino el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid. Desde marzo pasado es letrada del Gabinete Técnico del Consejo General de Poder Judicial responsable, como jefa de sección, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General, así como letrada de la Comisión de Igualdad del mismo organismo. Esta tarde, a las 20 horas, hablará en el Ateneu de Maó sobre "Instrumentos judiciales en la lucha contra la violencia de género".

¿Se ha avanzado en la lucha contra la violencia de género?
España es un pais pionero y avanzado en la erradicación de este tipo de violencia, si nos comparamos con el resto de Europa y otros países. Tenemos varios instrumentos en el sistema español desde el punto de vista institucional y legal en la lucha contra la violencia de género, como juzgados y una fiscalía especializados. También contamos con el Observatorio que tiene su sede en el Consejo General del Poder Judicial, que es un instrumento muy eficaz en la erradicación contra la violencia de género, porque analizamos datos y estadísticas que nos vienen directamente de los juzgados, realizamos informes y propuestas para el legislador. Siempre hay que continuar avanzando en la lucha contra la violencia de género, pero estamos en una posición privilegiada con respecto a otros países del entorno.

Da la sensación de que este tipo de violencia va aumentando. ¿Es así?
Las muertes no van aumentando, de momento, en relación con otros años. Aumentan las denuncias, lo que no es un dato negativo, porque siempre hemos podido comprobar de los datos que nos remiten los juzgados y de otras instituciones que hay una bolsa oculta de violencia que no aflora. El hecho de que haya más denuncias no quiere decir que vaya aumentando, sino que las mujeres ahora denuncian más y se conoce más esta lacra.

Además, el sistema judicial es muy peculiar, porque actúa cuando ya se ha producido el hecho, cuando la mujer ya ha denunciado. Entonces nosotros ya hemos identificado en los informes de muertes, por ejemplo en el informe del año pasado, que de cada diez víctimas solo tres habían denunciado, lo cual es un dato bastante significativo.

¿Existe un perfil del agresor en los casos de violencia de género?
No existe un perfil de maltratador. Ahora el Ministerio de Justicia ha elaborado un instrumento muy importante que se llama "Informe de valoración forense urgente del riesgo", en el que se recogen determinados indicadores, tanto de la víctima como del presunto agresor. Según los indicadores del maltratador (si es o no toxicómano, si ha consumido bebidas alcohólicas, si trabaja o está en situación de desempleo, si ha tenido anteriormente denuncias de la misma u otras víctimas, entre otros) se elabora una valoración del riesgo que puede tener la víctima, pero ahora mismo no existe un perfil. Se da en cualquier tipo de clase social y en distintas nacionalidades.

¿Qué mensaje le daría a la mujer que es víctima de esta violencia?
Que se puede salir del círculo de la violencia es el mejor mensaje que se puede dar, que se puede salir adelante y olvidar, que estamos para ayudarla.