"En los pacientes nunca hay que ahorrar dinero". La frase la firma Mario Gestoso, director médico de la Fundació Kovacs, dedicada desde hace años a la investigación para el tratamiento de dolencias de espalda. Aunque a priori pueda parecer una obviedad, el experto sabe bien lo que dice, y lo hace antes de añadir al respecto que es importante recordar que "en igualdad de condiciones de eficacia, si disponemos de dos tratamientos o terapias que son igual de eficaces, debemos decantarnos por lo más económico, porque nos permitirá curar a más pacientes, y eso es lo importante".
Ésa es una de las tesis que el médico defenderá esta noche, a partir de las 20 horas, en el Cercle Artístic de Ciutadella durante la inauguración del nuevo curso académico. La charla, pese a su largo título, "La intervención neurorreflejoterápica (NRT) para el dolor de la espalda en el sistema público de salud", se puede resumir en una clave: la investigación.
Cuenta Gestoso que la NRT es un tratamiento médico en el que se viene trabajando ya desde hace un cuarto de siglo y que "además de una técnica que ha demostrado su eficacia, efectividad y eficiencia", también "genera un ahorro para los sistemas públicos de salud". A juicio de Gestoso, estamos ante un ejemplo de "cómo se debe transferir un modelo a nivel internacional de I+D+i". Elegir el procedimiento médico más eficaz, económico y que implica menos riesgo es, según el conferenciante, uno de los fundamentos de lo que se denomina "medicina basada en la evidencia científica. Y es lo que hoy día, en el siglo XXI, y más en los tiempos de crisis económica que corren debería ser una herramienta fundamental para poder determinar qué prestaciones son las que deberíamos ofrecer a nuestros pacientes", explica Gestoso.
La Fundació Kovacs colabora con otras entidades en diferentes proyectos de investigación, algo que "ha repercutido en su prestigio tanto nacional como internacional en el ámbito de inversión y productividad", recuerda el director médico, quien añade que la clave "no es solamente el trabajo, sino también la capacidad de interaccionar entre muchos profesionales, algunos de ellos también de Menorca. Todo ello nos ha permitido desarrollar estudios multicéntricos que un sólo ámbito hubiera sido muy complicado".
En lo que se refiere a la técnica que es objeto de análisis en la conferencia de apertura, la NRT, algo que "en el lenguaje de la calle viene a ser el tratamiento de las grapas", puntualiza Gestoso, cabe destacar que se trata de un procedimiento muy efectivo, que se aplica cuando los fármacos no son efectivos y no procede la intervención quirúrgica "que ayuda a curar y aliviar a más del 85 por ciento de los pacientes".
En Balears, desde que en 2004 la fundación comenzó a utilizar esa técnica en colaboración con el Ib-Salut hasta 2010 se han atendido a casi 13.000 pacientes con unos resultados altamente satisfactorios.
Gestoso concluye, no obstante, haciendo un ejercicio de sinceridad al reconocer que "en los últimos 40 años no hemos conseguido acertar plenamente en el manejo de las dolencias de espalda. Reconocemos lo que hemos hecho mal; antes éramos quizás muy agresivos con los tratamientos y la investigación nos dice que hay ser más conservadores y dejar la cirugía como último recurso".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.