Asamblea. Los empresarios hoteleros aprobaron ayer sus líneas de actuación para el año 2012 - Gemma Andreu

TW
0

Impulsar el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca y conseguir la iluminación de monumentos históricos, como paso previo a la celebración de un Congreso Internacional de Arqueología en la Isla, es una de las líneas de actuación prioritarias para 2012 aprobadas ayer por la patronal hotelera ASHOME, reunida en asamblea general. Hasta el momento la red de monumentos iluminados es incipiente, con las torres de defensa de Punta Prima y Fornells, y los hoteleros quieren que otros edificios y yacimientos se conviertan en referencia nocturna y atractivo turístico, mediante iluminación alimentada con energía solar.

Así, la Asociación Hotelera de Menorca propone iluminar todas las torres de defensa, así como la Naveta des Tudons, algunas taulas y el poblado talaiótico de Torre d'en Galmés.
Según informó ayer la patronal tras la asamblea, esta oferta cultural diferenciada de Menorca debe potenciarse además con la mejora de los monumentos ligados a la dominación inglesa de la Isla, y con la habilitación de áreas de descanso en el Camí de Cavalls, que permitan realizar por tramos y más cómodamente la ruta. Otra de las propuestas destacadas de ASHOME, en el apartado de formación, es la ampliación de los cursos de invierno que se iniciaron en hoteles de Maó y Ciutadella en 2010. Este año la iniciativa se amplía a tres hoteles de Ponent y tres de Llevant, con el objetivo de que pueda extenderse a otros municipios menorquines. Este modelo de enseñanza hotelera, aprovechando la temporada baja, ha tenido una buena acogida tanto por los profesionales del sector y como por el propio Govern, señalaron desde ASHOME, por lo que podría aplicarse en el resto de Balears.