TW
0

El equipo de gobierno de Alaior entregó ayer al comité de empresa municipal su plan estratégico para reducir el gasto de las arcas públicas, reorganizar el organigrama laboral en el Ayuntamiento y agilizar los trámites administrativos. Éste será el documento base sobre el que los responsables municipales y los sindicatos se sentarán a negociar el próximo lunes para hacer frente a los reajustes económicos que deberá afrontar la administración local y que previsiblemente afectarán a la plantilla y sus sueldos. El Consistorio cuenta actualmente con unos 146 trabajadores entre funcionarios y personal laboral. Según fuentes sindicales, alrededor de un centenar pertenecen al segundo grupo.
El concejal de Recursos Humanos, Arturo Pons, explicó que el documento recoge las líneas generales del plan municipal "sin entrar en detalles". Añadió que el equipo de gobierno pretende "reestructurar algunos puestos de trabajo y redimensionar áreas municipales". "No pretendemos perjudicar a nadie y nuestra intención es llegar a acuerdos dentro de lo posible", indicó.

El plan de austeridad también fue presentado públicamente a los trabajadores municipales en el transcurso de una asamblea celebrada el martes al mediodía en el salón de plenos. La concejala de Hacienda, Juana Maria Pons, explicó a los asistentes la situación económica del Ayuntamiento apoyándose en un power point elaborado por el interventor municipal. La regidora incidió en la crítica situación de las cuentas públicas. En este sentido explicó que el endeudamiento del Ayuntamiento de Alaior asciende a día de hoy a 8,4 millones de euros, lo que representa el 84 por ciento de los recursos ordinarios, a esta cantidad sumó otros 2,5 millones que se adeudan en concepto de intereses. El Consistorio también adeuda a proveedores facturas por valor de 6 millones de euros. En cuanto a los ingresos, la administración local acumula pagos pendientes de cobro que suman cuatro millones, si bien la mayoría "son incobrables", según el informe del interventor. Otro aspecto que destacó la regidora es que Govern y Consell tan sólo adeudan al Ayuntamiento de Alaior un millón de euros, una cuantía muy inferior, apuntó, a lo manifestado en este sentido por el anterior equipo de gobierno.

Se da la circunstancia de que justo antes del inicio de la intervención de la concejal de Hacienda, un grupo de policías locales abandonó el pleno en un gesto de protesta por el malestar que han generado en parte del colectivo los nuevos los planes del equipo de gobierno.