ENCUENTRO. Los representantes municipales y de la asociación cultural, durante la reunión de ayer - P.A.M.

TW
0

La consulta popular relativa al cambio de topónimo de la ciudad se celebrará durante la primavera del año próximo. Así lo reiteró ayer la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, tras reunirse con los responsables de Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), un encuentro durante el que no se tomaron decisiones de trascendencia ni se concretó un calendario de actuaciones, tal y como reclamaba la asociación cultural sin ánimo de lucro.

De este modo, todavía se desconoce el día exacto en qué se convocará la consulta popular. Lo que sí ha quedado claro durante la reunión entre ICM y el Ayuntamiento es que la proximidad de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre impide celebrar la consulta de forma inminente, como había propuesto la asociación. "No es viable llevar a cabo la consulta popular antes de los comicios del 20-N y, posteriormente, se celebran las fiestas navideñas. Por ello, hasta la primavera del año 2012 no se tomará ninguna medida", subrayó ayer Reynés.

Topónimo
La alcaldesa también matizó que la intención del Ayuntamiento es recuperar el topónimo Mahón en castellano, de modo que la pregunta que se propondrá a los ciudadanos durante la consulta tendrá relación con el nombre de la ciudad en catalán. En esta línea, los participantes en la convocatoria deberán decidir entre Mahó o Maó, indicó Reynés.

En relación a la modificación de la Ley de Normalización Lingüística que debe a aprobar el Parlament para la utilización del topónimo Mahón, la alcaldesa remarcó no tener constancia sobre si ya se ha comenzado a trabajar en este sentido. "Con el tema de las elecciones está todo paralizado", añadió.