Los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística sobre las condiciones de vida demuestran que el 20,6 de los residentes en Balears se encuentran en riesgo de pobreza. Representa un punto más que el año pasado. ¿Dónde se sitúa el umbral de la pobreza?. En el caso de una pareja con un hijo menor de 14 años, se refiere a un ingreso familiar de 13.560 euros al año.
El estudio aporta otro dato preocupante. El 15, 2 por ciento de los residentes en la Isla han tenido alguna incidencia en el pago de la hipoteca o de los recibos por los servicios de la vivienda habitual. En este aspecto, nuestra comunidad autónoma lidera el ránking nacional, cuya media es del 6,1 por ciento.
La encuesta del INE, que no recoge datos por islas, se complementa con otra del Institut Balear d'Estadística (IBESTAT), que sí lo hace, con información de 2010 (ver gráfica adjunta). Puede observarse que hay 6.786 hogares en Menorca que llegan a final de mes con dificultades. Si a éstos se suman otros 18.948 que reconocen "alguna dificultad", se deduce que un 68 por ciento de los hogares menorquines acaba el mes con muy pocos recursos económicos. Este dato es dos puntos superior a la media de Balears. Es curioso también el dato sobre el número de familias (1.542) que en Menorca llegan con facilidad a final de mes, que representan solo un 4 por ciento, mientras que la media balear es del 13.
El INE plantea también otros aspectos sobre las condiciones de vida. Afirma que un 41,3 por ciento de los residentes en las Islas no pueden permitirse irse de vacaciones una semana al año. Un 34,7 por ciento reconoce que no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto en un momento determinado.
Los problemas para llegar a final de mes se multiplican. En 2004, los sufrían un 19 por ciento de los baleares, ahora ya se acerca al 34. Se ha mejorado algo, dos puntos, con relación a 2009.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.