TW
0

Dos de cada diez personas que se encuentran inscritas en las listas del paro ya no tienen derecho a ninguna prestación por desempleo.

Menorca cerró septiembre con 5.648 parados y según se desprende de los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 4.546 personas tienen derecho, en lo que se refiere al mes de septiembre, a alguna ayuda económica ya sea una prestación contributiva, subsidio, una renta activa de inserción o la renta mínima de inserción (que aporta el Consell para aquellas personas que se han quedado sin ninguna cobertura).

Así las cosas, 1.102 parados no tienen acceso a ninguna protección económica. Asimismo, éstos pueden acogerse, en cuanto a bonificaciones estatales, a las ayuda de 399 euros del programa de recualificación profesional Prepara que el Ministerio de Trabajo e Inmigración puso en marcha como reemplazo del plan Prodi (que beneficiaba a los parados sin ninguna prestación con 426 euros) y que está destinado a aquellos desempleados que agoten su prestación o subsidio además de estar vinculado a la formación. A pesar de no disponer de los datos relativos a Menorca, el Servicio Público de Empleo Estatal informa que en la totalidad de Balears se han beneficiado de este programa 2.529 personas en septiembre.

La duración de la crisis está provocando el progresivo fin de las prestaciones, subsidios y ayudas especiales que cobran los parados, lo que poco a poco, y ahora, con la entrada de la temporada invernal, van dejando desprotegidos a una mayor cantidad de personas, incapaces de encontrar empleo en esta difícil coyuntura.

Actualmente, del grueso de personas que se encuentran inscritas en las listas del paro, 2.640 tienen derecho a una prestación contributiva, es decir, al ingreso que se percibe tras un período de cotización. Así, algo más de 3.000 personas no tienen derecho a esta prestación por desempleo.

Además, y siempre tomando como referencia el último mes, 1.665 desempleados se están beneficiando del subsidio, una ayuda que el Estado proporciona a aquellas personas que han agotado el paro acumulado por cotización.

Asimismo, aquellos demandantes de empleo con más de 45 años inscritos ininterrumpidamente en las oficinas de empleo que no tienen derecho a una prestación ni a un subsidio, desempleados con alguna minusvalía igual o superior al 33 por ciento o que sean víctima de violencia de género o doméstica y los trabajadores emigrantes retornados del extranjero pueden optar a una renta activa de inserción que, en Menorca ha beneficiado a 162 personas en septiembre.

A estas bonificaciones estatales hay que añadir la ayuda que proporciona el Consell a través de la Renta Mínima de Inserción, dirigida a aquellos colectivos que no tienen derecho a ninguna prestación. En septiembre ha sido percibida por 79 personas.

La media de los nueve meses del año de las personas que tienen derecho a una bonificación estatal -ya sea prestación contributiva, subsidio o renta activa- es de 5.605 personas, teniendo en cuenta la fluctuación provocada por las altas y bajas en las listas del paro según época del año.