DISTINTIVOS. Català, Martí, Rivas, Moll y Tudurí, ayer tras la entrega de los escudos - Javier

TW
0

El presidente de la Escuela de Turismo de Balears, Felipe Moreno Rodríguez, hizo ayer un llamamiento claro ante la necesidad de ofrecer facilidades a la iniciativa privada con el objetivo de potenciar el sector turístico en Menorca, una apuesta que pasa por eliminar ordenanzas "inútiles" que hasta el momento han impedido el desarrollo de proyectos de interés turístico.

Durante la apertura del curso académico 2011-2012 de la Escuela de Turismo de Menorca, celebrado ayer en la sala de plenos del Consell, Moreno reflexionó sobre la complicada coyuntura económica que, según dijo, ha empeorado con respecto al año pasado. Sin embargo, el presidente del centro educativo matizó que Balears puede hacer frente a la crisis a través del turismo. "La parte positiva de la difícil situación económica es que nos ayuda a despertar", recalcó.

En este sentido, Moreno criticó que, hasta el momento, Menorca ha dependido de manera excesiva de las subvenciones y abogó por otorgar más fuerza a la iniciativa propia. "La Isla debe dejar de respaldarse en las ayudas estatales porque, en este momento, el Estado no tiene capacidad para seguir financiando proyectos", remarcó.

El experto reprobó también la concepción peyorativa de los menorquines en relación al turismo. "Muchos consideran que el turismo es sinónimo de destrucción de paisaje cuando se trata de la única fuerza económica de Balears", subrayó Moreno, quien abogó por la necesidad de rehabilitar la planta hotelera de la Isla para que ésta se adapte a la demanda actual.

Finalmente, el presidente de la Escuela de Turismo planteó el título de Reserva de la Biosfera como uno de los puntos fuertes de Menorca en el ámbito turístico. En esta línea, propuso alargar la temporada turística aprovechando las particularidades medioambientales de la Isla.

Escudos
Como ya es tradicional, la Escuela de Turismo de Balears hizo público durante el acto inaugural el nombre de los ganadores de los distintivos que anualmente entrega el centro educativo. El escudo de oro recayó sobre la Penya Ciclista de Ciutadella por la organización de la Volta Cicloturista Menorca BTT, una iniciativa que celebrará en breve su séptima edición y en la que han participado más de 3.000 ciclistas, de los cuales 1.075 se han desplazado hasta la Isla procedentes de otras comunidades con la finalidad de asistir a la prueba.

Por su parte, el escudo de plata fue concedido a los profesores del curso de hostelería Juan Ramón Martí Menorca y José Manuel Rivas Boullosa, mientras que el escudo de bronce se entregó a los alumnos Andreu Moll Pons y Samanta Seguí Tudurí, que han obtenido las máximas calificaciones en la Diplomatura de Turismo y el curso "Mandos intermedios turísticos", respectivamente.

Premios y diplomas
Durante la ceremonia se entregaron también los títulos acreditativos a los diplomados en Turismo, así como a los alumnos que han finalizado el curso de "Mandos intermedios turísticos" y a aquellos que han completado los cursos de formación ocupacional del Govern Balear impartidos en el centro educativo.

Asimismo se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la primera edición del concurso de fotografía digital patrocinados por la Fundació Destí, Globalia y Artiem Hotels. Tània Ruiz Cebrià fue galardonada con el primer premio del certamen, mientras que Felipe Porras Pascual y Julia Hernández Rollman recibieron el segundo y el tercer premio, respectivamente.