Reunión. Las asociaciones se reunieron el julio pasado con la consellera de Salud, Carmen Castro - Archivo

TW
0

Las asociaciones de enfermos ASPANOB, ADAMOB, AECC, ALCER, ADAC y ALBA se reunieron el martes con el fin de poner en común sus propuestas sobre la negativa de las agencias de viajes de adelantar el dinero de los desplazamientos de los pacientes fuera de la Isla, y hacerlas llegar a la Conselleria de Salud del Govern

Las distintas agrupaciones expresaron su malestar ante la situación en la que se encuentran las personas afectadas por enfermedades que deben viajar fuera de la Isla para tratar sus patologías, y reconocen que, como mínimo, se ha conseguido que un pequeño número de pacientes pueda tener plaza reservada con Air Nostrum, gracias a las gestiones del Govern. "Vale más eso que nada, pero la situación está muy lejos de ser la realmente satisfactoria", dicen en la carta que han remitido a la consellera de Salud, Carmen Castro, y añaden que se han dado casos en los que esas plazas de avión se han acabado cubriendo por motivos de urgencias, prioridad u otras razones, mientras que el resto de los pacientes que aspiraban a uno de estos asientos se ha tenido que pagar su billete.

En el documentos, las asociaciones también expresan su preocupación por eliminación de frecuencias aéreas durante la temporada de invierno por parte de las compañías.

"Esperamos que se vuelva al anterior sistema de traslados, que se llegue a un acuerdo que desbloquee el problema actual que afecta a personas con pocos recursos económicos y enfermedades delicadas".

Las asociaciones explican a la consellera que, cada día, la prensa publica los importes de los recortes en empresas públicas o altos cargos, lo que supondrá un ahorro para el Govern en diferentes gastos. "No queremos dar lecciones de economía pero estaría bien que una pequeña parte de estos ahorros se destinara a pagar de manera urgente la deuda (a las agencias de viajes) para traslados de enfermos. Resulta complicado intentar explicar a los pacientes que no se esté derivando partida presupuestaria para resolver este problema", concluyen las asociaciones.