PP. Juana Francis Pons Vila tras ser elegida candidata al Senado - A.M.O.

TW
0

Juana Francis Pons Vila (Maó 1964) ha sido recientemente elegida por unanimidad candidata del PP al Senado en las elecciones del 20-N. Licenciada en Historia y Ciencias Políticas, fue directora insular de la Administración General del Estado en Menorca (2003-2004) y consellera insular en la última legislatura, tarea que compaginó con su trabajo "del que vivo" como funcionaria de la Administración autonómica.

Tras decidir no formar parte de las listas electorales en las últimos comicios, Pons Vila se encontraba desde principios del verano desligada de la vida pública. El presidente del PP, Santiago Tadeo, recupera ahora la valía de esta correosa luchadora que se autodefine como moderada para fajarse en los complicados laberintos de la política en Madrid. Pons Vila asegura que si es elegida senadora por Menorca defenderá los intereses de todos los menorquines "hayan o no votado al PP".

Candidata del PP al Senado, una Cámara que para muchos sobra.
Piensan que sobra, pero existe. Hay unas elecciones y es evidente que el PP no renunciará a presentar candidatos. Podemos discutir que tal vez necesite una reforma, pero el PP se presentará.

¿Qué objetivos se ha marcado en el Senado en favor de Menorca?
Si algo indica mi trayectoria es mi capacidad de trabajo; con mayor o menor acierto. Primero intentaré ganar las elecciones para ser la primera mujer senadora por Menorca. Tengo especial ilusión. En el caso de que logremos el Gobierno de España será más fácil luchar y pedirle a tus propios compañeros de partido que hagan algo por Menorca.
Dice que es más fácil, pero estos años ha existido un mismo color político en el Govern, el Consell y en Madrid y en temas como el transporte aéreo apenas se ha logrado avanzar

¿Por qué cree que ahora el PP puede lograrlo?
No he dicho que vayamos a conseguir algo sobre el transporte aéreo. Es un tema complicado y sinceramente se hace mucha demagogia sobre este tema, aunque creo que con un gobierno del PP tendremos mayor respaldo en nuestras iniciativas. Lo digo desde mi experiencia y desde la frustración que produce, por ejemplo, estar en la oposición del Consell batallando y presentando buenas propuestas y alternativas que al final eran boicoteadas sistemáticamente o en algunos casos y a regañadientes, el gobierno insular acaba aceptándolas, como reducir la macroestructura insular. En el tema de los convenios con los touroperadores nos decían que dejábamos de lado la imagen de Menorca en Alemania. Ese dinero en mi opinión no está bien empleado y la oferta complementaria y los sindicatos nos dan la razón. El resultado no ha sido bueno. Creo que si el Gobierno es del mismo color es más fácil que tengan en cuenta tus propuestas.

¿Entonces qué opina del trabajo desarrollado por el senador Arturo Bagur?
Es una persona que me cae muy bien, pero su legislatura es bastante magra en cuanto a resultados. El hecho de que fuera una candidatura unitaria de izquierdas parece que no les ha dado buenos resultados y ellos mismos lo reconocen cuando no han querido repetir este invento. Hay ejemplos de senadores que han hecho más por Menorca y otros que han hecho menos.

¿Qué opinión le merece la crítica de que los candidatos al Senado y Congreso defiende más los intereses de partido que los de Menorca?
No creo que los intereses generales del PP entren en contradicción con los de los menorquines. Otra cosa es que se puedan hacer según qué cosas en función de la coyuntura económica. La prioridad debe ser la lucha contra la crisis, crear empleo y generar crecimiento económico. El paro es un problema nacional y las políticas de Madrid encaminadas a la generación de empleo serán también beneficiosas para los menorquines. Soy candidata por Menorca, pero la Isla pertenece a una comunidad y a España. Lo que sea bueno para país lo será para la Isla. En temas como el transporte aéreo seré más reivindicativa. También habrá que buscar soluciones a la cuestión de el Lazareto y sobre las infraestructuras del puerto de Maó y abordar el déficit financiero en temas como las obras en las carreteras. Estas reivindicaciones las haremos siempre, estando o no en la oposición o en el gobierno.

¿El cambio del sistema de elección del PP de sus candidatos al Senado y al Congreso tras el golpe en la mesa dado por la agrupación local de Alaior le ha beneficiado a la hora de ser elegida candidata?
Los candidatos los nombra la junta insular. Normalmente, se habían elegido personas de Maó y de Ciutadella, pero este verano ya se habló de elegir a las personas más válidas y preparadas. Se marcó una línea que Alaior aprobó posteriormente en junta. Es cierto que me parecía injusto el hecho de que había que vivir en Maó o en Ciutadella para ser candidato en Madrid.

¿Se ofreció o le llamaron?
Hace unos meses dije que no quería ir en las listas el Consell, pero también me puse a disposición del partido. Lo que me ofrecieron en las listas autonómicas no me interesó. He seguido trabajando como funcionaria, como siempre he hecho y, desde hace unos meses, totalmente desligada de la política. Hace unas semanas el presidente del PP, Santiago Tadeo, me preguntó si me apetecía ir a Madrid. Me lo pensé porque tendría que cambiar muchas cosas. Finalmente acepté. Luego, la junta insular aprobó por unanimidad la candidatura. Agradezco el apoyo de los compañeros y les ofrecí mis ganas de trabajar.

¿En qué va a centrar la campaña?
En las prioridades marcadas por el partido a nivel nacional, como es la lucha contra el paro. Evidentemente, Menorca tiene otros problemas como es el tema del transporte aéreo, pero no es el único. Existen otros de los que ya he hablado, las infraestructuras, el Lazareto... Lo importante es que se oiga la voz de Menorca. Hay muchas infraestructuras por mejorar. No creo en el localismo excesivo, pero siempre defenderé los intereses de los menorquines me hayan votado o no.