Polémica. La cárcel, para unos necesaria y para otros un gran error - Archivo

TW
0

El gobierno municipal de Maó quiere que se paralicen los traslados de presos a la cárcel hasta que no se clarifiquen las denuncias planteadas por el sindicato de policías UFP, cuyo secretario general en Balears, Jaime Mulet, atribuyó un aumento de robos y hurtos en la zona a la entrada en funcionamiento del centro y a los internos que disfrutan de permisos.

El Partido Popular -que en el anterior mandato mostró su oposición a la construcción de la prisión- ha presentado una moción para su aprobación en el próximo pleno en la que pide que cesen los traslados, hasta que se esclarezca la situación del centro.

Asimismo, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Maó solicita una reunión de la junta insular de seguridad porque, según declaró ayer el teniente de alcaldía Salvador Botella, "es un problema que afecta a toda Menorca y éste es el foro en el que corresponde debatirlo".

Preguntado sobre las informaciones relativas a la cárcel, durante la rueda de prensa ofrecida para explicar las nuevas ordenanzas fiscales, Botella aseguró que "no es una falta de confianza en el director insular de la Administración General del Estado", pero existe, añadió, "un aumento del grado de inseguridad subjetiva, los ciudadanos sienten que hay más inseguridad".

El concejal recordó que su partido ya advirtió de que podría darse esta situación hace meses, pero ni el Consell ni el gobierno municipal ni la Administración del Estado atendieron en aquel momento las dudas planteadas por el PP.

En la moción el equipo de gobierno pide que el pleno inste al Ministerio del Interior a paralizar los traslados de presos a la cárcel menorquina, así como la dotación económica para crear un módulo especial destinado a los internos de la prisión en el hospital Mateu Orfila.

Asimismo, los 'populares' reprueban al Ministerio por "el engaño" en que se ha convertido, aseguran, la cárcel que se levanta en la carretera de Sant Lluís. "Primero tenía que ser un centro de reinserción, luego un centro penitenciario al que sólo llegarían menorquines y ahora ya hay de todo", denunció Botella, al tiempo que reclamó que se dote al centro de los efectivos policiales necesarios para que sea segura.