El presidente del Consell, Santiago Tadeo, descartó ayer que la política de austeridad de su Ejecutivo vaya a suponer recortes de personal o despidos, como los anunciados por el presidente balear, José Ramón Bauzá, debido a la reorganización del sector público de las Islas. Unas medidas que podrían suprimir 800 puestos de trabajo en la Administración autonómica.
"El Govern tiene 168 empresas públicas, y eso es lo que está reduciendo, no lo está haciendo en las consellerias", afirmó Tadeo, quien añadió que "nuestra problemática es diferente, no tenemos diez empresas públicas que podamos absorber como Consell y reestructurarlas, pero siempre vamos a buscar la máxima austeridad" . El presidente aseguró que las empresas y consorcios que se disolverán o serán fusionados por el Govern "están ubicadas en Mallorca y no tiene una estructura de personal aquí".
Tadeo realizó estas manifestaciones durante su comparecencia ante los medios para valorar los cien primeros días de gobierno, con el PP al frente de la institución después de doce años ininterrumpidos de gobiernos de izquierdas. El Consell sí cuenta, según señaló el presidente, con dos fundaciones que requieren un proceso de reestructuración: la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca y la Fundació Destí.
La primera de ellas con serios problemas económicos y retrasos en las nóminas, y la segunda que, según declaró la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, estará "representada en la comisión ejecutiva" que se creará en la Isla para definir el producto turístico y su promoción, tal y como anunció el miércoles el conseller balear de Turismo, Carlos Delgado.
"Es una entidad que hemos recibido y que quedará dentro de la comisión ejecutiva", explicó Cabrera en relación a la Fundació Destí. Sobre el futuro de la entidad afirmó que "en estos momentos, por temas económicos evidentes, está en un proceso de reestructuración, pero las decisiones de la hoja de ruta turística y las propuestas que surjan del sector y de los ayuntamientos irán a parar a dicha comisión ejecutiva". En cuanto a la Fundació de Discapacitat, el presidente de la institución reconoció que "es una problemática dura, tiene que existir, es un servicio importantísimo para los menorquines, pero necesita una reestructuración".
Las nóminas del mes de agosto se pagaron el día 8, "el Consell es un patrono más, en estos momentos nos hacemos responsables de que puedan cobrar, pero el trabajo ahora es cómo se estructura para que esto no pase", recalcó Tadeo. Los convenios no firmados por los anteriores ejecutivos insular y autonómico en materia de Bienestar Social son, enfatizó el presidente, "una de las consecuencias" de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011 "que ahora estamos pagando".
El jefe del Ejecutivo insular anunció que "tenemos sobre la mesa un borrador de convenio sobre la Fundació de Discapacitat" que en breve se podría firmar y "dar estabilidad" a la entidad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.