Inquietud, angustia, estrés. Con estas palabras calificaba ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ramón Carreras, el sentir de las numerosas llamadas recibidas por parte de personal laboral temporal, trabajadores que desconocen cuánto les va a durar su empleo después de que el Ejecutivo autonómico anunciara la congelación de las renovaciones a interinos y del personal temporal que trabaja para los servicios públicos.
Este acuerdo del Consell de Govern como medida para reducir el déficit público fue ayer publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears para su entrada en vigor.
Los líderes sindicales de la Isla tildan de "muy grave" la situación hacia donde el Ejecutivo balear está dirigiendo la crisis económica puesto que "los recortes no ayudarán a salir de la coyuntura sino que nos hundiremos en ella, el paro crecerá con estas medidas adoptadas, y por tanto, la economía va a enfriarse más de lo que ya lo estaba", espeta Carreras.
Los sindicatos califican de confusas las medidas publicadas. "Desconocemos dónde van a afectar, a quién, cómo y cuándo", indica Carreras quien teme que "esta ocultación de la información se prolongue hasta pasadas las elecciones del 20-N como estrategia política". Del mismo modo se manifestaba ayer el líder de UGT, Servando Pereira, quien apuntaba a las dificultades de los sindicatos para aconsejar a los trabajadores cuando "el Govern no clarifica su proyecto".
Lo único que sí tienen claro es que los grandes afectados van a ser los trabajadores en educación y servicios sanitarios. Ramon Carreras añade a estos dos sectores los contratos del SOIB que también pueden verse resentidos así como los empleados municipales que podrían verse afectados tras el diferido del Fondo de Cooperación Local.
A pesar de ello, el secretario general de Comisiones Obreras asevera que "las medidas van a tener una clara repercusión sobre la totalidad de la sociedad cuando no haya médicos, las listas de espera en citas sanitarias sean largas o la enseñanza se resienta porque no hay suficientes profesores" y añade que "no olvidemos que el Govern se subió el sueldo en un ocho por ciento".
En este sentido, desde Comisiones Obreras denuncian que el nivel de eventualidad en la administración pública es mucho más elevado que en la empresa privada. "La reposición de las plazas vacantes en educación sólo es del 10 por ciento", apunta Carreras.
Con ello, Comisiones Obreras está estudiando la convocatoria de protestas y movilizaciones "puesto que si la sociedad no se impone los recortes no van a tener un final".
Por un trabajo digno
Bajo el lema "La ocupación y las personas primero. El trabajo digno no es un privilegio" Comisiones Obreras, STEI-i y UGT convocan una manifestación para el próximo 6 de octubre con motivo de la jornada Mundial del Trabajo Digno y dirigida a denunciar la situación actual de recortes sociales, la reforma laboral, la reforma de la negociación colectiva, la modificación de la Constitución y otras agresiones que "además de ser injustas son ineficaces".
La convocatoria de manifestación será a las 19.30 horas con salida desde la Plaça Explanada para avanzar hasta la Plaça Miranda donde se leerá un manifiesto.
Según denuncia el secretario general de Comisiones Obreras "la temporada baja podría saldarse con más de 7.500 parados" además de indicar que las medidas tomadas por el gobierno de Bauzá ayudarán al incremento de estas cifras.
Hernández garantiza la plaza de los interinos en plantilla
El delegado territorial de Educación de Menorca, Julián Hernández, garantizó ayer los puestos de trabajo de todo aquel personal interino que actualmente esté trabajando en un centro de la Isla. Según aseveró el responsable en Educación, "estos puestos de trabajo no peligran".
Aún así, hizo hincapié en las bajas laborales por un período corto de tiempo que "hasta el momento eran cubiertas con un nuevo maestro y ahora los centros tendrán que lidiar para cubrir la baja". Aún así, garantizó a su vez aquellas bajas que sucedan por un período largo "que van a ser cubiertas de inmediato".
Así las cosas, el delegado territorial desconoce cuál será la resolución de los casos de aquellos interinos de pacto que tenían garantizados seis años de contrato y que finaliza el próximo año. La incertidumbre planea a su vez sobre aquellos interinos que se encuentran en las listas y que, probablemente, no vayan a ser contratados.
Cabe recordar que Menorca cuenta con una población de funcionarios docentes de 1.204 personas de los que 848 tienen plaza fija y 356 son interinos. Además de 260 docentes en colegios concertados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.