Estancos. Los profesionales menorquines tienen opiniones muy diversas a la hora de valorar esta ley - Gemma Andreu

TW
0

Hace dos días que ha entrado en vigor la nueva ley que permite vender tabaco en tiendas "24 horas", un hecho que ha provocado reacciones de todo tipo entre estanqueros, clubes de fumadores y organizaciones de no fumadores.

El caso es que, a pesar de que el paso ya está dado, buena parte de quienes poseen un estanco en Menorca no han recibido circular o notificación alguna que les informe de la nueva medida. A nivel balear, por ejemplo, muchos comerciantes están satisfechos porque aseguran que podrán ofrecer un servicio que el cliente valora, mientras que quienes velan por los derechos de los no fumadores opinan que la ampliación de venta de cigarrillos se contradice con la Ley Antitabaco.

Aunque, por ahora, la Isla no cuenta con establecimientos "24 horas", las opiniones de los estanqueros son muy diversas. "Estamos de acuerdo porque ya nos hicieron daño hace cinco o seis años cuando se prohibió vender tabaco en los supermercados. Era una buena fuente de ingresos para nosotros. Si abre algún '24 horas' en Menorca, tendrán que comprarnos el tabaco para venderlo ellos", dice una estanquera de Alaior.

Sin embargo, desde un estanco de Maó se apunta lo contrario. "Ya nos va mal al sector como para que ahora se pueda vender tabaco sin control. No creo que se beneficioso para nosotros porque seguro que habrá aprovechados que no lo compren a quien tocaría. No se podría controlar".

Luis Adrián, estanquero de Ciutadella, tiene contacto directo con la Unión de Estanqueros de Balears. Según comenta, lo que temían de esta ley era que se permitiera vender tabaco a establecimientos tipo "asiáticos", en los que fácilmente se puede dar el contrabando, algo que finalmente se ha descartado. "Podrán vender tabaco aquellas tiendas de conveniencia que abran un mínimo de 18 horas. Creo que no es mala iniciativa, incluso debería permitirse la venta en locales que abran menos horas. Es mi opinión. Al final, es ofrecer un servicio más al cliente y nosotros somos quienes distribuimos el producto. Es cierto que cuando se prohibió la venta de tabaco en supermercados, hubo estancos que tuvieron pérdidas notables.".