La crisis económica y la falta de fe en los resultados ha llevado a la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca a suspender la feria FERIAME. Así se decidió en la asamblea de socios celebrada el jueves a mediodía en el local de PIME tras analizar la situación por la que está pasando el sector.
El presidente de la entidad, Orestes Carreras, advierte que la "situación de cada concesionario es precaria" y se aventura a corroborar que "todos cerramos el año con resultados negativos".
Carreras achaca esta decisión a la falta de tesorería del sector así como a la "apatía que está demostrando el mercado". Esta percepción de los concesionarios se ha traducido en "desgana y en falta de confianza".
Las cifras demuestran que Menorca ha sufrido una disminución de las ventas de un 67 por ciento desde 2001 con cifras que hablan de unos 7.000 vehículos vendidos en 2001 a los cerca de 2.300 del año pasado.
Carreras señala asimismo que las cifras netas de venta de coches a particulares ha sufrido una bajada de 400 unidades respecto el ejercicio anterior, a pesar de que algunas estadísticas apunten que Balears está marcando una línea ascendente. Y es que, según Orestes, "es difícil cuantificar las ventas puesto que estas cifras son más generales e incluyen la venta de coches de alquiler".
El presidente de concesionarios añade que "la suspensión de la feria no recibió una respuesta unánime y homogénea", aunque asegura que la asociación debe acatar las decisiones que la mayoría de los socios crean conveniente. En este sentido, Carreras no duda en mostrar su desacuerdo con la decisión tomada y asegura "discrepar totalmente de la determinación" puesto que "normalmente se percibe un repunte, aunque sea ínfimo, en las ventas cuando se celebra una feria de estas características".
FERIAME permite, según Carreras, mantener un contacto con el cliente y concretar las ventas "incluso hasta finales de enero como ha ocurrido este año", asevera. Carreras no duda en apuntar que la decisión "me dejó atónito" y corrobora que los motivos son "sólo la situación particular de cada concesionario puesto que la Consellería de Comercio e Industria, a la que depende el Recinto Ferial de Menorca, mostró total colaboración y disponibilidad para celebrar la feria.
Orestes Carreras apunta además que "el gasto a asumir por la participación en esta feria es "perfectamente asumible" aunque achaca la decisión a la falta de fe del sector en la consecución de buenos resultados.
La asamblea puso sobre la mesa la posibilidad de convertir la exhibición en bianual "mientras la situación de mercado que padecemos se mantenga". Aunque todo está por estudiar.
Cabe recordar que la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca ya decidió hacer un paréntesis de dos años en 2008 y el año pasado recuperó la celebración de la feria en un clima incierto puesto que las ventas no garantizaban ni siguen garantizando la supervivencia de las firmas de coches de la Isla.
La feria Hábitat podría celebrarse de nuevo tras tres años de paréntesis
La feria de decoración e interiorismo Hábitat podría celebrarse de nuevo tras tres años de paréntesis. Fires i Congressos de Balears está trabajando para poder inaugurar una nueva edición de la exposición los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre con buenas vibraciones de que la percepción inicial se pueda convertir en realidad.
A pesar de ello, los responsables esperarán los resultados de las solicitudes presentadas de asistencia. El plazo para tomar una decisión al respecto finaliza el próximo día 7 de octubre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.