Gràcia Muñoz - Archivo

TW
0

Comenzó a colaborar con el PSOE de manera esporádica a inicios de los años 90 y accedió a formar parte de la lista electoral de los socialistas al Ayuntamiento de Maó como número 17 en 1995. No fue hasta 1999 cuando entró a formar parte del equipo de gobierno como concejala de Educación.

Tras la remodelación impulsada por el entonces alcalde, Arturo Bagur, Muñoz se hizo cargo de la tenencia de alcalde de Servicio a las Personas, un cargo que ocupó hasta 2003, un año antes de iniciar su trayectoria en el Congreso de los Diputados.

¿Qué valoración hace de sus casi ocho años como diputada?
Han supuesto una experiencia muy importante y una gran fuente de conocimiento. La primera sensación que tuve al llegar a la Cámara Baja fue la de que todos los diputados representábamos la diversidad del Estado Español. Los primeros cuatro años llevamos a cabo reformas muy intensas que han dado bienestar y derechos a las personas, igualando las oportunidades entre diferentes territorios. Por el contrario, la legislatura actual ha sido muy dura debido a la crisis aunque cabe decir que todos los partidos comprendían muy bien de la situación, a pesar de las diferencias entre formaciones que se han mostrado en los medios de comunicación.

¿De qué manera ha defendido los intereses de Menorca en la Cámara Baja?
La verdad es que estoy muy satisfecha en este sentido. Durante estos años he trabajado en dos vertientes. Por un lado, me he centrado en actuaciones concretos para colectivos, infraestructuras y personas de Menorca. En este sentido, he presentado enmiendas en defensa de los monumentos arqueológicos de la Isla o los fijos discontinuos, entre muchas otras. Por otro lado, la otra vertiente es a nivel más general y viene determinada por la necesidad de presentar iniciativas que favorezcan y tengan en cuenta la igualdad entre personas que viven en diferentes territorios con diferentes infraestructuras. Cabe destacar que nunca en la historia de la democracia habíamos recibido en Menorca tanto dinero como en los últimos ocho años, lo que ha permitido igualar algunas infraestructuras de la Isla con las del resto del Estado español.

¿Qué hará a partir de ahora?
Me incorporaré a mi plaza como funcionaria de la Conselleria de Educación. Además, hay una serie de cosas que tengo ganas de hacer desde hace tiempo como algunos cursos o viajes. Ahora tendré tiempo para dedicarme a ello. Dejaré aparcada la vida política, que implica que tu agenda se modifica diariamente. Durante estos años no he podido hacer planes y ahora quiero hacer mi propio plan personal.