Inauguración. José Antonio Gutiérrez e Isabel Espiau, junto a destacadas personalidades de la Isla, descubrieron una placa conmemorativa de la nueva iluminación - J.B.

TW
0

La Illa del Rei dio ayer un nuevo paso hacia el siglo XXI gracias a la inauguración de la nueva iluminación exterior del hospital sufragada por la Fundación Endesa. El histórico enclave del puerto de Maó aún no está conectado a la red, pero ya dispone de la infraestructura necesaria para iluminar el recinto y destacar con nitidez las características arquitectónicas y artísticas que le distinguen.

La Fundación Endesa, con una aportación de 60.000 euros, ha patrocinado la mayor parte de las obras de la nueva iluminación artística del Hospital. La precaria instalación existente ha dejado paso a otra más moderna y apropiada. Los trabajos han consistido en la colocación de focos, la construcción de zanjas y canalizaciones para el cableado, arquetas y una caseta para el transformador. La instalación eléctrica está lista y de momento se alimenta gracias al generador adquirido por la Fundació Hospital de l'Illa del Rei. Por este motivo, la silueta del viejo hospital inglés sólo se iluminará este invierno en días puntuales y en verano todas las noches.

"Estamos muy agradecidos a la Fundación Endesa por la ayuda que siempre nos aporta. Ahora sólo nos queda la conexión, el empujón necesario para rematar el final", comentó la presidenta de la Fundación Hospital de l'Illa del Rei, Isabel Espiau, al tiempo que recordó que tan sólo queda sumergir el cable (ya en poder de los Amics de la Illa) que permita unir la línea eléctrica de Es Castell con el islote. Será una acción coordinada en la que participará Red Eléctrica Española, Endesa, Autoridad Portuaria, los ayuntamientos de Maó y Es Castell, y Eléctrica Sampol. El objetivo es reinstalar el servicio eléctrico destruido en 1964 con la desaparición del cable que suministraba energía al hospital.

Además de Espiau, el acto inaugural contó con la asistencia del director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez; el presidente del Consell, Santiago Tadeo; la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; el conseller, Luís Alejandre Sintes y la consellera María Nieves Baillo, entre otras personalidades.