El director del CRE, Antoni Riera. - Gemma Andreu

TW
0

Menorca cerró en 2010 un ejercicio económico para olvidar, con los principales indicadores en negativo, todos los sectores productivos en retroceso, una tasa de paro del 17,4 por ciento y, en consecuencia, un consumo muy debilitado.

Todo ello, según el último informe económico y social de la Caixa de Balears Sa Nostra, pese a que se frenó la caída de la producción (el PIB no agrario retrocedió un 0,9 por ciento, pero ya se arrastraba una caída del 2 por ciento en 2009) y se recuperaron indicadores de actividad turística, con un 3,2 por ciento de aumento en las llegadas aéreas de turistas y un 10,9 por ciento en las pernoctaciones hoteleras.

Los datos, expuestos hoy por el catedrático de Economía y director del Centre de Recerca Econòmica de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Sa Nostra, Antoni Riera, ponen el punto y final a una década, la primera del nuevo milenio, en la que Menorca, y también Balears, han crecido muy por debajo de su potencial.

Concretamente a un ritmo medio del 1 por ciento en el caso menorquín (1,1 en Balears), incluso en los momentos de expansión de la economía, entre los años 2003 y 2007.

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita ha experimentado una caída media "año tras año" del 1,6 por ciento en Menorca, ha explicado Riera, por lo que la economía de la Isla "no ha sido capaz de mantener el nivel de generación de rentas de la década anterior".

Integración Mare Nostrum

La Caixa de Balears firmó recientemente la integración de todos sus activos y pasivos en el Grupo Banco Mare Nostrum (formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra), dentro de un proceso "coherente", según señaló ayer Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra, ya que se trata de cuatro cajas "con los mismos planteamientos y dimensiones, y con un sentido estratégico", añadió, ya que "se ha creado una entidad financiera que abarca el arco mediterráneo, desde Catalunya a Andalucía, sin solaparse, y que concentra una parte significativa del PIB español, casi un 70 por ciento".

El presidente de la Caixa de Balears explicó que se ha trazado un plan de convergencia de las entidades que forman BMN a tres años y, en cuanto a la solvencia del grupo, Alzamora indicó que la ratio de capital principal o 'core capital' es actualmente del 8,8 por ciento, frente al 8,3 por ciento registrado al cierre del pasado ejercicio.

"Estamos transformando nuestra estructura de negocio para ser más competitivos y dar servicio a la sociedad balear, esa es nuestra prioridad total y absoluta", subrayó Alzamora, al tiempo que recordó los "más de 125 años de tradición y vinculación" de Sa Nostra al territorio balear y declaró que "estamos preparándonos para una nueva época".