geriátrico. Poco a poco va recuperando la calma tras un último mes complicado y desagradable - Archivo

TW
0

El director insular del Estado, Javier Tejero, ha afirmado que, si finalmente la jueza presenta cargos contra A.S.T. como autor del asesinato de la anciana del Geriátrico de Ciutadella, éste podría no ingresar en un centro penitenciario. El presunto autor de los hechos, de 71 años y residente en el Geriátrico, padece esquizofrenia por lo que, según el régimen penal vigente, sería una persona "no imputable" por tener las facultades mentales alteradas. En cualquier caso, Tejero ha explicado en declaraciones a Europa Press que una alternativa sería recluir al presunto homicida en condiciones especiales "con el fin de evitar que pudiera darse un caso de reincidencia".

De todos modos, fuentes consultadas por este periódico aseguran que la imputabilidad o no del anciano no solamente depende de la incapacitación legal, sino también del estado actual de A.S.T. En este punto, la revisión que el médico forense de los juzgados de Ciutadella realizó ayer al detenido puede ser clave para precisar su estado mental y saber si, finalmente, puede pesar sobre él una imputación judicial.

Javier Tejero también ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha alabado la investigación de la policía, que ha calificado de "discreta, como no puede ser se otra manera". No obstante, ha apuntado que, "aunque a veces los medios de comunicación quieran datos, hay que evitar los circos y, sobre todo, garantizar la presunción de inocencia". El director insular del Estado también ha confirmado que los resultados del ADN encontrados en las tijeras que causaron la muerte a la anciana han sido claves para precipitar la detención ayer de A.S.T., que prestará declaración ante la juez seguramente esta mañana, después de que ayer no lo realizara al practicarse unas diligencias judiciales que la magistrada considera importantes.

La detención del presunto autor del homicidio de María Auxiliadora Florit tuvo lugar el lunes al mediodía, un mes y dos días después de los hechos. La enferma, en estado terminal, falleció la mañana del 16 de agosto pocas horas después que fuera encontrada en su habitación del Geriátrico municipal de Ciutadella con una tijera clavada en la sien.

Coll: "Cerrar las puertas del centro sería enterrar en vida a sus internos, pero todo depende de los técnicos"
La detención ayer de A.S.T., residente en el Geriátrico de Ciutadella, como posible autor de la muerte de otra residente, ha levantado algunas voces que cuestionan el funcionamiento del centro municipal y que formulan, básicamente, dos preguntas. ¿Deben compartir espacio las personas de la tercera edad con pacientes con enfermedades mentales? ¿Y debe un centro como el geriátrico ser abierto que permita la salida de pacientes que necesitan un control médico estricto? Estas dos complejas preguntas, con difícil respuesta, tienen dos contestaciones para el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciutadella, Coll.

En el primer caso, Lorenzo Coll entiende que "no somos nosotros quienes deben decidir sobre estas cuestiones, sino que es una decisión, no política". En esta reflexión sobre la convivencia de diferentes pacientes en el Geriátrico, Coll entiende, primero, que "hay muy pocos pacientes problemáticos, y no por ellos deben pagarlo todos los demás". Sobre la necesidad o no de habilitar una solución específica para estos pacientes complicados, el concejal asegura que "no es una cuestión que podamos decidir aquí en Ciutadella, sino que es una decisión que debe adoptarse a más altos niveles". En este sentido, la consellera de Bienestar Social de Menorca, Aurora Herráiz, se muestra realista y apunta que "hay enfermedades muy específicas que quizás necesiten tratamiento específico pero para los cuales no hay suficientes afectados en Menorca para abrir un centro particular. No podemos asumir económicamente la puesta en marcha de servicios puntuales para temas muy concretos. Necesitaríamos muchas cosas, es cierto, pero no tenemos medios".

Sobre la segunda cuestión planteada, la necesidad o no de controlar más a los pacientes del geriátrico, Lorenzo Coll emplaza también la decisión a los técnicos y médicos, pero avanza que "estamos hablando de un geriátrico, no una prisión ni un centro psiquiátrico. Los internos y los familiares pueden entrar y salir cuando quieran. Cerrar las puertas del centro sería como enterrar en vida a sus internos. Yo no soy partidario de convertir el Geriátrico en un centro cerrado", apunta. En esta misma línea, Aurora Herráiz apunta que "el centro lleva muchos años funcionando, y solamente ahora se ha dado un caso como el que nos ocupa".

El PSM pide una reunión urgente de la junta del Hospital Municipal
El PSM de Ciutadella ha solicitado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento una reunión "extraordinaria e urgente "de la Junta del Patronato Municipal del Hospital Municipal (el geriátrico) para, según aseguran los menorquinistas en una nota de prensa, "informar a los miembros del Patronato de cómo se gestionó la información que rodeó la detención del presunto autor de la muerte de la residente Auxiliadora Florit". Para el PSM, en casos como éste "debe irse con mucho cuidado con la información que se da de determinados colectivos sociales, como las personas con enfermedades mentales, puesto que por encima de todo siempre debe estar el respeto hacia la persona".