sesión. Las recriminaciones fueron una constante a lo largo del primer encuentro del curso - Diario de Mallorca

TW
0

El pleno del Parlament aprobó ayer la convalidación del Decreto Ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa de Baleares con los votos a favor del PP y aceptó, por asentimiento de todos los grupos políticos, continuar la tramitación de la norma como Proyecto de Ley, a fin de que el texto pueda incorporar nuevas aportaciones de la oposición y de los agentes sociales y económicos.

En el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones de la Cámara autonómica, el Decreto Ley elaborado por el Govern obtuvo el voto a favor de 34 diputados del Partido Popular, 1 voto en contra y la abstención de los 18 parlamentarios del PSIB y del grupo PSM-IV-EXM. El único voto en contra se produjo por un "error" de la diputada del PP de Menorca Maria Asunción Pons Fullana, según confirmó a Europa Press el grupo parlamentario popular.

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, defendió el texto ante el pleno del Parlament como "la ley que marca la primera piedra de toda la legislatura y lo definió como "fiel reflejo de lo que necesitan las empresas y los emprendedores" además de como "un primer paso que abre un nuevo camino hacia la senda de la recuperación económica".

En representación del Partido Popular, grupo mayoritario en la Cámara que da apoyo al Govern Balear, el diputado Francesc Mercadal destacó que el Decreto "plantea la esencia del liberalismo" porque elimina la "cultura de las subvenciones" y reduce el "intervencionismo" público y, en cuanto a la ausencia de dotación económica de la futura Ley, el diputado popular adujo que se debe a que "las cuentas están a cero" en la comunidad autónoma y a que muchas de las actuaciones contempladas en la norma no suponen ningún coste económico, como la simplificación administrativa.

oposición

Desde la oposición, la parlamentaria del PSIB Bel Oliver manifestó que "el Govern, sin ideas, ha copiado el Proyecto de Ley del País Vasco y lo ha descafeinado", en referencia a que una de las "promesas estrella", la referente a pagar en 25 días las deudas de la Administración a las micro-empresas, no figura en el Decreto Ley balear. Tampoco está, según recalcó Oliver, la compensación a los empresarios por el pago de tasas municipales.

Por su parte, la diputada Joana Lluïsa Mascaró, del PSM-IV-EXM también ofreció el apoyo de su coalición "si se dan garantías de que se acepta tramitarlo como Proyecto de Ley" para facilitar el debate de los grupos políticos y los agentes socioeconómicos. Mascaró incidió, asimismo, en que el Decreto Ley planteado por la Vicepresidencia de Economía es "una simple declaración de intenciones", puesto que "ningún emprendedor ha podido hacer nada nuevo que no hiciera antes del 30 de agosto", refiriéndose a la fecha en que el Govern aprobó el texto.

El grupo del PSM-IV-EXM abundó en la idea de la "mala copia" del Proyecto de Ley vasco el Decreto Ley de Emprendedores de Baleares, pues tampoco incluye a la Formación Profesional dentro de los artículos referidos al 'Talento y capital humano'. La diputada nacionalista consideró un "error" del Decreto el que no vaya acompañado por ninguna memoria económica y apuntó que "los emprendedores y la sociedad en general necesitan, hoy más que nunca, dos cosas: dinero y confianza", y constató que no contemple a los autónomos, "el 20 por ciento de la población activa de Baleares".