Ayudas. El Consell aporta recursos para los usuarios de determinados colectivos sociales - Archivo

TW
0

La iniciativa del Consell insular para reducir el déficit que genera el servicio público de autobús tropieza con el carácter social de determinadas líneas de transporte y servicios que la institución insular ha impulsado, cuya red tiene un coste anual de tres millones de euros. No obstante, Consell y empresas ya han realizado ajustes en el Bàsquet Bus, con relación al servicio prestado en la pasada temporada, para reducir costes a la institución insular.

Un ejemplo de empresa que realiza el transporte público por iniciativa del Consell insular es Torres Allès Autocares, cuyo gerente Isidre Bellota subraya que el servicio eminentemente social de algunos trayectos, horarios y descuentos de tarifas, entre otros, requiere el apoyo ineludible de las instituciones públicas. En caso contrario, la aplicación de unos criterios estrictamente económicos o empresariales implicaría el incremento del precio a los usuarios o la disminución de las frecuencias que actualmente se realizan.

Isidre Bellota señala que las líneas Centre Maó y Circunvalación Maó están muy implantadas y sus usuarios son trabajadores, gente mayor y estudiantes, habiéndose notado un descenso de usuarios entre los inmigrantes que habitualmente utilizaban el servicio y que debido a la crisis ya no residen en la Isla. Además, cuentan con un horario bastante amplio, desde las 5,45 a las 24 horas. La línea Maó-Aeropuerto es utilizada preferentemente por turistas que llegan o se marchan de la Isla, con un importante incremento de usuarios durante el verano.

Bellota afirma que el Bus Ciutadella facilita la conexión del centro de la ciudad con la periferia desde las 7 hasta las 22 horas y cuenta con el apoyo del Consell, al prevalecer el interés público de un trayecto deficitario. Considera que tendría más usuarios si la frecuencia de una hora fuese menor.

La empresa gestiona a su cargo el resto de rutas de las urbanizaciones de la costa, aunque la institución insular colabora económicamente con las tarjetas del bono-bus, para jubilados y discapacitados, con unos descuentos inasumibles para la empresa.

El interés social y el gasto asumible

Otras empresas de transporte público de viajeros de la Isla también se hacen cargo de diferentes trayectos y servicios impulsados por anteriores equipos de gobierno del Consell insular, como el Básquet Bus, Bus Jaleo y Bus Nit. En este sentido, el conseller de Movilidad, Luis Alejandre, ya ha descartado revisar o suprimir las líneas del Jaleo Bus por la importancia social del mismo.

En cambio, otros servicios serán objeto de un análisis pormenorizado para buscar un punto de equilibrio entre el número de usuarios y el coste económico que representa, con el fin de reducir el considerable déficit que generan.

Este es el caso del Bàsquet Bus, cuyo servicio es prestado por diferentes empresas de transporte público. La semana pasada, con motivo de la celebración del Memorial José Timoner, ya se procedió a la primera optimización de los recursos, con un reajuste en relación al servicio ofrecido en 2010, según han informado fuentes del sector, con el objetivo de que sea más económico para las arcas del Consell insular .

Por otra parte, el Consell aprobó anteayer un gasto superior a los 250.000 euros por diferentes conceptos adicionales del transporte público con el servicio contratado a diversas empresas.