Menorca se adhiere al Plan Nacional de protección del patrimonio cultural subacuático que patrocina el Ministerio de Cultura y cuyo objetivo es definir las líneas básicas para llevar a cabo una política eficaz de protección y adoptar una serie de medidas concretas para la salvaguardia, conservación y difusión de este rico patrimonio que se encuentra en nuestras aguas.
La participación isleña ha sido posible gracias al convenio de colaboración para el desarrollo del Plan rubricado el pasado 17 de mayo entre el Consell y la Consellería de Educación del Govern y mediante el que el Ejecutivo autonómico traspasa al Consell 30.000 euros procedentes del Ministerio mientras que el Consell aporta y mantiene la subvención anual de 6.000 euros para elaborar la carta arqueológica de la Isla.
El coordinador del Plan Nacional y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), Xavier Nieto, puso ayer en valor este proyecto como base para poner fin al grave problema de expolio y destrucción de un patrimonio que "desgraciadamente es el gran olvidado por su invisibilidad".
En este sentido, indica que la actividad comercial entre el Mediterráneo y la Península con Menorca como enclave primordial se saldó con "accidentes y hundimientos de embarcaciones con un valor cultural actual remarcable que hay que hacer visible a la sociedad". Por ello, considera que el mundo subacuático es un "turismo potencial importante". Nieto explica que el proyecto pretendía diagnosticar el estado del patrimonio, carencias y líneas de actuación para hacerlo accesible al público pero "el plan concluyó que el principal desconocimiento era sobre qué tenemos, dónde están los pecios y en qué estado se encuentran". Por ello, el inicio del plan debe ser la elaboración de unas cartas arqueológicas del litoral como inventario del patrimonio de cada zona.
Nieto matiza que el Ministerio tiene la intención de que este plan tenga una continuidad de cara al próximo año. Además remarca que un objetivo principal es que "sirva de escuela de formación para nuevos arqueólogos".
El presidente de la asociación Amics del Museu de Menorca, Mateu Martínez, recuerda que esta entidad se ha encargado de coordinar las actividades que se realizan en este ámbito con la elaboración de la carta arqueológica iniciada en 1997. Para Martínez, el actual "caramelo" de los arqueólogos subacuáticos es el pecio de Binisafúller que está siendo excavado desde hace tres años. Se trata de una embarcación hundida en el siglo IV antes de Cristo, una de las más antiguas encontradas en el Mediterráneo por lo que supone uno de los hallazgos más trascendentes en el ámbito de la arqueología submarina. Actualmente trabajan en este pecio cinco arqueólogos y dos colaboradores además de contar con el apoyo de submarinistas del Club Nàutic de Ciutadella. Otros ocho arqueólogos trabajan en la elaboración de la carta arqueológica. Los trabajos están dirigidos por Octavi Pons y Xavier Aguelo junto a la ayuda también del Club Nàutic de Ciutadella y sus buzos.
Este Plan permite desarrollar una serie de proyectos entre los que destacan, no sólo la continuidad de la excavación arqueológica en el pecio de Binisafúller para decidir su protección final, sino también trabajos de prospección para localizar nuevos yacimientos en la costa norte de la Isla y en la costa del término municipal de Ciutadella. También se llevarán a cabo diferentes actividades de difusión como un programa de conferencias que comenzó ayer con la charla de Xavier Nieto y la edición de unas hojas para concienciar a la población de la necesidad de conservar este patrimonio.
La consellera de Cultura, Patrimonio y Educación, Maruja Baíllo, puntualiza que la Illa de l'Aire, con un entorno marino de gran riqueza arqueológica, no ha sido incluida en este Plan.
Menorca es la única isla de Balears que ha rubricado el convenio, junto a las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.