Asistencia. Participaron en la primera charla los pueblos de Ferreries, Alaior, Es Mercadal, Fornells y Es Migjorn - Paco Sturla

TW
0

Antonia es natural de Alaior aunque lleva residiendo en Es Mercadal cuatro años. Un día tocaron a su puerta para revisar la instalación del gas y la visita le costó cien euros. A Magdalena, oriunda de Es Mercadal, también le pidieron entrar a su casa, procedentes del Govern balear, según le indicaron, para revisar el butano. Le cambiaron el regulador, dos palmos de tubo y le costó 210 euros.

Éstos son dos de los casos de estafa que han sufrido algunos mayores, una de las principales amenazas que afectan hoy día a la seguridad de los jubilados.
Unas setenta personas procedentes de Es Mercadal, Ferreries, Alaior, Fornells y Es Migjorn participaron ayer de la charla que la Guardia Civil ofreció para informarles sobre los comportamientos delictivos que amenazan la seguridad de estas personas mayores y algunos consejos a seguir.

Esta conferencia informativa, celebrada en la sala multifuncional de Es Mercadal, se enmarca en la campaña que impulsa el Ministerio del Interior y bautizada con el nombre de "Plan Mayor de Seguridad". El objetivo es proteger un sector de la sociedad que va 'in crescendo' y que es vulnerable a las actos delictivos. Actualmente el 16,6 por ciento de la población total son mayores de 65 años y las estadísticas apuntan a que en 2050 superarán el 30 por ciento de la población.

Los agentes de la Benemérita, Alonso Galindo, jefe del puesto de Es Mercadal y Tomás Sastre procedente de la Guardia Civil Judicial de Mallorca, explicaron al público qué conductas hay que tomar para autoprotegerse de acciones peligrosas ya sea en su domicilio, fuera de casa, de estafas o maltratos y abandonos.

"Conocemos estos consejos pero muchas veces no pensamos en tomar las medidas oportunas", aseguraba Margarita, de Es Mercadal, tras la charla, y añadía "la información nunca está de más". Por su parte, Francisca indicaba que "las reflexiones me han hecho pensar que debo cambiar algunos números de tarjeta, he descubierto que son demasiado fáciles de descifrar". Maria Ángeles, de Ferreries, apuntaba que "la Isla no es conflictiva y aún podemos vivir seguros pero solemos salir de viaje y es allí donde no podemos fiarnos de nada ni de nadie".

El sargento Galindo informó que esta conferencia no es un punto y final sino un punto y seguido con el sector mayor de la sociedad puesto que "pretendemos mantener un contacto con los portavoces de los Clubes de Jubilados de cada municipio para conocer problemas, situaciones o preocupaciones". A su vez, indicó que se ofrecerán dos reuniones anuales en cada uno de los municipios. Propuso, además, al colectivo actividades y demostraciones que dependen del Instituto Armado como puede ser el servicio cinológico, especializado en rescates y en la búsqueda de personas, drogas o explosivos.