Agosto ha superado las expectativas de los hoteleros menorquines y ha mejorado ligeramente las cifras de facturación de las empresas turísticas.
La ocupación hotelera durante el pasado mes alcanzó el 95,7 por ciento, poco más de dos puntos por encima de agosto de 2010 y un 6,6 por ciento más que en julio de este mismo año, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).
Sin embargo, el informe presentado por la patronal también desvela un descenso del turista nacional y de los visitantes procedentes de Alemania e Italia respecto al mes de julio.
Una de las caídas más pronunciadas ha sido la de los turistas italianos, que en agosto supusieron un porcentaje del 15,65 por ciento de los visitantes, un 3,1 por ciento menos que en julio y un 0,5 por ciento menos que en junio.
Por su parte, el número de alemanes que se alojaron en Menorca descendió en agosto un 2,2 por ciento respecto a julio, un 6,6 por ciento en relación al mes de junio e incluso fue inferior que en mayo, en que se registró un 14,49 por ciento de visitantes procedentes de Alemania. Los británicos crecieron considerablemente.
Por sectores, la zona que registró una mayor ocupación fue la de Alaior, Es Migjorn y Ferreries, con un 98,1 por ciento de plazas ocupadas, catorce puntos por encima de agosto de 2010.
También fue notable el crecimiento de la ocupación en Maó, Es Castell, Sant Lluís y Es Mercadal. Por su parte, el porcentaje de plazas hoteleras ocupadas en Ciutadella no experimentó cambios significativos respecto agosto del año anterior.
Actividad
Por otro lado, el 43,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la oferta complementaria aseguran haber reducido su volumen de negocio durante el mes pasado con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el 33,18 por ciento señala que ha conseguido mantener sus ventas y tan sólo un 23,32 por ciento han aumentado su volumen de negocio respecto de 2010. Un 23,32 por ciento ha incrementado su facturación. Así se desprende del informe presentado por PIME-Menorca, que señala que el turismo nacional ha salvado las cuentas del agosto.
De entre los sectores encuestados, los que han reflejado un peor comportamiento en el mes de agosto son las empresas alquiler de vehículos, que han visto disminuida su facturación en un 85 por ciento de los casos, y el comercio, cuyo volumen de negocio ha descendido para el 50,56 por ciento de los consultados.'
En el otro extremo se sitúan los agroturismos y las viviendas turísticas vacacionales ya que el 50 por ciento de las empresas del sector han registrado un crecimiento respecto a agosto de 2010.
Los datos sobre la actividad turística generada el mes pasado demuestran una ligera recuperación con respecto a mayo, junio y julio, meses en los que el porcentaje de empresas dedicadas a oferta complementaria que habían notado un descenso de las ventas era del 66,36 por ciento, el 56,36 por ciento y el 59,45 por ciento respectivamente.
No obstante, desde PIME continúan denunciando que el incremento de los hoteles basados en la fórmula del todo incluido pesa negativamente en la actividad de otros sectores. "La renta turística que aportan los visitantes a la Isla sigue sin redistribuirse suficientemente entre las empresas menorquinas", concluyen.
Datos de julio
ASHOME publicó ayer también el informe de coyuntura turística de Menorca y Baleares correspondiente al mes de julio, un documento que revela el quinto aumento interanual de 2011 en llegada de turistas por vía aérea.
El aumento de turistas italianos fue el más significativo, con un 74,43 por ciento mientras que el número de visitantes alemanes creció el 7,1 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, el mercado británico registró en julio un incremento del 4,10 por ciento. El informe de la patronal refleja un ligero descenso del 0,4 por ciento del mercado nacional.
A nivel global, el número de turistas llegados a Menorca aumentó durante el mes de julio alcanzando los 257.931 visitantes, siendo los mercados emisores principales España, con 112.296 turistas, el Reino Unido, con 86.104, e Italia, con 28.611 turistas.
Por otro lado, el documento de ASHOME revela que la mayoría de visitantes prefieren el alojamiento hotelero y los paquetes turísticos.
También se registró un aumento del 1,4 por ciento de las pernoctaciones hoteleras, sobre todo gracias al mercado extranjero. La estancia media interanual en los establecimientos menorquines aumentó de 6,77 días a 6,87.
A pesar de la mayor planta hotelera abierta en Menorca, este año se ha incrementado un 3,39 por ciento el volumen de desempleados en el sector servicios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.