Todos los portavoces municipales celebran que Ciutadella pueda decidir en Palma sobre su puerto - Archivo

TW
0

En Ciutadella la satisfacción política es unánime por la rectificación de Palma, que supone la readmisión del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Ports.

En los dos últimos días el teléfono del alcalde ha sacado humo hasta conseguir ganar el pulso. De Sintas tocó todas las puertas: llamó al conseller menorquín Simón Gornès, al presidente José Ramón Bauzá y al conseller Carlos Delgado, responsable de excluir al Ayuntamiento y en su lugar dar voz al Consell, a través de la vicepresidenta, Pilar Pons.

"Estoy satisfecho, Ciutadella debe estar en el Consejo de Ports, gobierne quien gobierne en el municipio, es importante la presencia del Ayuntamiento porque se juega el futuro del puerto en los próximos años", afirmó ayer.

Al alcalde también le hubiera gustado mantener la representación del Club Nàutic en el consejo, pese a que la reducción de representantes lo ha impedido. "Al menos hemos recuperado la plaza del Ayuntamiento".

Pilar Carbonero (PSOE) considera que "es una buena noticia que se haya reconsiderado la decisión porque el alcalde de Ciutadella, sea del color político que sea, tiene que tener voz clara en Ports y más si hablamos de uno de los puertos más importantes de la comunidad".

El PSOE mantendrá la moción de urgencia que apoyaron todos los grupos "para que se envíe a Palma y quede constancia de la postura unánime de la Corporación".

Joan Triay (UPCM) recalca que "era de justicia y es bueno que se corrijan errores así, tan evidentes".

Joana Gomila (PSM) cree primordial que el Ayuntamiento, como voz de Ciutadella, pueda decidir sobre aspectos importantes como la reordenación interior, sobre Cala en Busquets o el futuro del dique.

El PP defiende a la consellera Pilar Pons Faner y lanza sus críticas contra el PSOE

El equipo de gobierno del Consell ha salido en defensa de la consellera Pilar Pons Faner después de las sospechas expresadas por el PSOE sobre su presunta incompatibilidad si era elegida para representar a Menorca en el consejo de Ports por los intereses empresariales náuticos de su familia.

La portavoz popular en el Consell arremete contra los socialistas y recuerda "los contratos millonarios que la Administración dio a empresas ligadas a la mujer del expresidente Marc Pons".

Salomé Cabrera sostiene que el nombramiento de la consellera Pilar Pons en el Consejo de Administración de Ports obedece a que ella también es vicepresidenta de la Administración insular.

"Además, es una persona que por su pasado profesional conoce perfectamente cómo funciona el puerto de Ciutadella. Por tanto, desde el Consell queremos que personas formadas y con experiencia puedan tener que decir en esta situación ".

Ante las insinuaciones del PSOE, Cabrera se refiere "a los contratos millonarios que el entonces presidente del Consell y número uno de los socialistas de Menorca, Marc Pons, adjudicó a empresas dónde trabajaba su mujer. De hecho, aún no se ha investigado si ese suceso fue legal o no".

Cabrera asegura que "no gestionaremos como hacían ellos, mezclando intereses personales y profesionales con los de la Administración". La portavoz del equipo de gobierno insular también alude a "otros casos dudosos" durante el mandato de Marc Pons como las subvenciones directas por parte del Consell a empresas para pagar el alquiler de locales de consellers de su equipo.

"Curiosamente, fue terminar la subvención y se vació el local". También citan el presunto fraccionamiento de contratos como en la adjudicación del mobiliario del nuevo parque de bomberos.

"No permitiremos que siembren dudas sobre la gestión del nuevo equipo de gobierno, y menos cuando se repasa toda una serie de contrataciones del pasado mandato llenas de sombras. Sean responsables, no sean indignos y trabajen por el bien de Menorca", insta Cabrera al PSOE.