Balears y Canarias se unirán para reivindicar conjuntamente sus derechos como territorios insulares frente a Madrid y para ello han pactado la creación del "Foro de los archipiélagos" que se celebrará dos veces al año. Ambas regiones volcarán en él su experiencia en materia de transporte y turismo fundamentalmente para unir intereses y convertirse en "punta de lanza" ante el Gobierno central. No en vano, las dos comunidades suman más de 25 millones de turistas anuales.
La celebración del III Foro Menorca Illa del Rei, organizado por Editorial Menorca, en el que se planteó a seis ponentes el reto de definir una hoja de ruta para solucionar las carencias del transporte aéreo que soporta Menorca, propició este y otros destacados anuncios realizados por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá y el presidente de Canarias, Paulino Rivero. Bauzá fue incluso más lejos y se comprometió a reivindicar la obligación de servicio público (OSP) para las conexiones entre Balears y la Península y a exigir su "cumplimiento tajante" en los vuelos interinsulares. El presidente, que reclamó un "esfuerzo colectivo" y el cierre de filas ante Madrid, dijo además que en casos extremos, propondrá la licitación pública a una compañía aérea para garantizar el servicio.
Negociación con compañías
Bauzá se mostró crítico con la decisión de Air Nostrum de suprimir el primer y último vuelo que conecta Menorca con Madrid, por eso, dijo, potenciará la negociación con las compañías aéreas para favorecer la competencia. También su gobierno analizará la idoneidad de recuperar el concepto de tarifa máxima en lugar de la actual de referencia. El presidente habló de la necesidad definir el "producto Menorca", de suprimir las tasas aéreas y criticó el hecho de que a medida que suben las subvenciones las compañías fagocitan los descuentos para residentes incrementando las tarifas. "El truco no es aumentar las subvenciones sino analizar de qué forma el precio puede ser menor", dijo.
Precisamente, todo lo contrario que propuso el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, quien defendió que la mejor solución sería incrementar el descuento de residente. Falcón fue el que más polémica desató entre las 300 personas que llenaron la capilla del antiguo hospital de la Illa del Rei y los espacios contiguos, desde los que se pudo seguir el debate gracias a la instalación de una pantalla. Su comentario de que en los últimos 13 años la tarifa máxima, incluidos los sucesivos descuentos por residente, sólo se ha incrementado de 42 a 43 euros por trayecto, fue acogida con murmullos de incredulidad. No obstante, Falcón esbozó algunas propuestas a estudiar como la de incrementar el descuento por residente en general o considerar alguna fórmula que compense el desequilibrio entre islas mayores y menores, incrementando aún más el descuento a estas últimas.
La hoja de ruta propuesta ayer por el diputado del PP, Andrés Ayala, pasa por incrementar el número de pasajeros mejorando la oferta del destino Menorca. Para ello insistió en la necesidad de potenciar los atractivos de la Isla. A más demanda, más rutas y frecuencias y precios más razonables, es su axioma. El diputado aprovechó la ocasión para criticar la política practicada en materia de transporte por el gobierno de Zapatero porque ha creado, aseveró, "ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría", al no favorecer la igualdad entre territorios. En este sentido, Ayala abogó por la gestión privada de los aeropuertos siempre y cuando la red aeroportuaria del Estado siga en manos de AENA, especialmente en los aeropuertos deficitarios como el de Menorca.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero rebatió al diputado popular e hizo hincapié en que Balears y Canarias tendrán más oportunidad de mejorar su desarrollo socioeconómico si participan de forma directa en la gestión de sus aeropuertos, es decir, si son públicos. Otro de los factores que a su juicio está contribuyendo a mejorar la conectividad de Canarias es la rebaja de las tasas portuarias. Este hecho, señaló, ha incrementado la competencia en las Islas, hasta el extremo en que la obligación de servicio público no se aplica en los vuelos con la Península, porque es más rentable el libre mercado, además ha incrementado el número de operaciones internacionales con destinos como Rusia y Francia. "Un pasajero no cambia su destino por una rebaja de apenas diez euros por trayecto, pero los touroperadores, que realizan cientos de operaciones, si lo hacen", advirtió. Rivero también incidió en la necesidad de mejorar la OSP en las islas menores, una de las propuestas más reiteradas ayer y que, gracias al Foro Menorca Illa del Rei, será una de las reivindicaciones que ambos gobiernos defenderán previsiblemente ante Madrid. Alejandro Cruz de Llano, director de Vueling, y Eugenia Llorens, presidenta de SENASA, completaron el análisis del problema y sus posibles soluciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.