Reunión. El jefe de destino de Thomas Cook se reunió ayer con la patronal hotelera y la consellera de Turismo, Salomé Cabrera - Ashome

TW
0

El touroperador británico Thomas Cook ha incremento un 6 por ciento el número de reservas este año. Así lo anunció ayer el jefe de destino, Graham Bedford, quien a pesar de valorar en positivo este aumento de la demanda también anunció que la capacidad de la planta hotelera y la falta de camas en julio y agosto frenan la llegada de un mayor número de clientes. "Pensábamos crecer más, hubiera sido posible pero, sabiendo que julio y agosto la planta hotelera está al cien por cien de ocupación y que todos los mercados iban a crecer en una línea similar, hubiéramos tenido problemas a la hora de alojar a los turistas", añadía el responsable de destino del touroperador británico tras mantener una reunión con la patronal hotelera y la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, para valorar el avance de la temporada y programar el próximo ejercicio.

Bedford remarca que el departamento aéreo, que planifica en febrero y marzo el destino de los vuelos, disponía de unos cien semanales pendientes de ser planificados y "aunque para este verano proponían incrementar los vuelos a Menorca e insistían en añadir varios aviones me resistí a ello y sólo acepté la incorporación de un vuelo al conocer el problema de ocupación de julio y agosto" y añade que "debemos asegurar que la capacidad hotelera y la aérea estén equilibradas".

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis, así lo corrobora cuando afirma que "la programación de camas que realizamos antes de iniciar la temporada no posibilita un incremento del número de aviones para Menorca".

Cabe señalar que Thomas Cook había previsto un aumento de la demanda de un 3 por ciento respecto al ejercicio anterior cuando ha conseguido doblar la planificación inicial.
Por otra parte, la inseguridad en destinos africanos por la revuelta en el norte del continente no ha sido, según Bedford, el motivo del incremento del número de reservas. Aunque haya podido ayudar a consolidar una buena temporada turística, "las expectativas de incrementar la demanda en un 3 o un 5 por ciento ya se habían planificado antes de estallar el conflicto". Para Bedford, este repunte es fruto del convenio rubricado con la administración.

Aún así, el impacto provocado por esta revuelta sí que ha desviado hasta la Isla al turista italiano que, hasta el momento, era fiel al norte africano. Según Thomas Cook, "el aumento se fija entre el 40 y el 70 por ciento".

Graham Bedford informó a su vez que plantea, de cara a 2012, seguir incrementando la llegada de turistas británicos entre un 3 y un 5 por ciento. A pesar de aventurarse a fijar este porcentaje, Bedford anuncia "dificultades para planificar la temporada en un momento en que la situación de coyuntura económica confunde". Gran Bretaña ha incrementado las cifras del paro en torno a 39.000 personas en el último trimestre, lo que sitúa a un 10 por ciento de la población en un futuro incierto. A ello, Bedford añade que sigue existiendo un sector del mercado que tiene capacidad adquisitiva y "este cliente es el que exige un producto de mejor calidad al mismo precio". En este sentido, aconseja a los hoteleros que inviertan en ofertar un buen servicio puesto que "ésta es la rentabilidad de futuro".

Por su parte, el presidente de ASHOME, Joan Melis, asegura que con el sistema de los convenios los hoteleros hacen un esfuerzo importante y señala que su aportación "triplica en euros a la de la administración" puesto que "renunciamos a un porcentaje elevado de la rentabilidad que conseguiríamos en el momento de llenar el hotel en una época de gran número de reservas por cumplir con el convenio y programar un número de camas a unos precios competitivos".