José Ramón Bauzá. Es presidente del Govern balear desde el pasado 18 de junio - Archivo

TW
0

El presidente José Ramón Bauzá y su equipo de gobierno llevan apenas dos meses y medio al frente del Govern. A la espera de cumplir aún los tradicionales cien días de gracia, se enfrentan a una situación económica complicada para hacer frente de la mejor manera posible a los retos que plantea la sociedad balear. Sin duda, el transporte aéreo está en la agenda, un asunto que requiere destreza política, y que no es ajeno a la salida de la crisis que se presenta como su principal objetivo. El punto de vista del Govern se podrá conocer a través de su presidente en el Foro Menorca Illa del Rei que se celebra el próximo miércoles.

Menorca lleva muchos años reclamando una mejora del transporte aéreo, en rutas, frecuencias, horarios y sobre todo en precio. ¿Por qué cree que no se ha conseguido avanzar y responder a esta demanda social?

Lo que a mí me corresponde es plantear qué se puede hacer de ahora en adelante para darle soluciones a esta reivindicación histórica de los menorquines, perfectamente entendible y que comparto.

Se ha de recalcar que el Govern balear no tiene competencias en esta materia, pues todo se decide en Madrid, pero estamos presentes en una serie de mesas, como la del Transporte Aéreo, o el Comité de Rutas. Nuestra premisa es trabajar en estos foros para que este agravio de la insularidad que sufrimos y padecemos, con más fuerza los menorquines, se elimine lo antes posible. Esto se hace potenciando una red de comunicaciones aéreas y marítimas de calidad de la Isla tanto con el resto de Balears como con la Península. Para ello estamos en contacto permanente con el Consell de Menorca y el ejemplo de esta colaboración es que el día 31 se celebra el Foro Menorca Illa del Rei, jornadas a las que acudiremos y que compartiremos con el sector y con las aerolíneas que operan en Balears con el objetivo de trabajar para dar solución a las necesidades reales de Menorca y de Balears. También me consta que desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Turismo y Deportes se han puesto en contacto con la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca para ponerse a su disposición con el mismo objetivo de solucionar el tema.

¿Debe entenderse el transporte aéreo como un derecho para los habitantes de la Isla? ¿Está obligada la Administración a compensar las desigualdades entre los habitantes de las distintas islas de Balears?

Sin duda. El transporte aéreo, y también el marítimo, son un derecho esencial, pues se trata de dos servicios que deben tener cubiertos los residentes en las Islas, una necesidad que en Menorca se ve acentuada, pues son nuestros trenes y nuestras autopistas. El nuevo Govern tiene muy claro que las grandes inversiones que desde el Estado se hacen en autopistas, autovías y carreteras, así como en transporte ferroviario en la Península tienen que verse correspondidas con las mismas inversiones de la Administración central en inversiones aeroportuarias, portuarias y en las frecuencias de las líneas que cubren las rutas entre islas, y entre las islas y la Península. Y si alguna necesidad no queda cubierta por el libre mercado entonces se debe intervenir para compensar y dar cobertura a esa necesidad.

La movilidad es fundamental para el desarrollo económico de la Isla. ¿Cómo favorecer los desplazamientos de visitantes en frecuencias, horarios y precios?

Debemos ser escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad vigente y en eso la normativa comunitaria y nacional es clara: debe regir el libre mercado y la libre competencia. Con ella tenemos cubierta una buena parte del año, que es la temporada alta. Pero lo cierto es que no se cubren ciertos servicios en temporada media y baja. Es por ello que la normativa europea y estatal prevén la declaración de Servicio Público, un servicio que debe cubrirse en aquellas líneas que son deficitarias para el libre mercado, pero que no obstante son necesarias, requisitos que se dan en Menorca y en Eivissa también. Y puesto que la normativa ya lo recoge, de lo que se trata es de trabajar para que esto se produzca.

¿Qué líneas de actuación propone para que la Isla avance en esta materia en los próximos años?

En primer lugar mantener los contactos y conversaciones con las compañías aéreas para contar con el sector y conocer sus necesidades, su funcionamiento, e incorporarlos a la búsqueda de soluciones. Al mismo tiempo, tenemos que mantener también un contacto permanente con el Gobierno central, para conocer qué políticas se están llevando a cabo en los aeropuertos. Y, en tercer lugar, conocer en profundidad cuáles son las necesidades de Menorca, para poder solicitar y garantizarnos la concesión del servicio público.

¿Es posible viajar en avión entre Menorca y Mallorca por 30 euros el trayecto para los residentes?

Sí, con el descuento de residente incluido podemos encontrar vuelos de entre 30 y 35 euros por trayecto. Las compañías tienen una horquilla de precios máximos y de mínimos que hace que eso sea posible. Pero es no quiere decir que todos los pasajeros de un mismo vuelo lo hayan adquirido por ese precio. Eso depende, entre otros aspectos, del tiempo de antelación con el que haya comprado el billete.

¿Es una declaración de servicio público un instrumento eficaz para la mejora de las rutas aéreas más importantes?

Es un instrumento que está recogido legalmente, por lo que debemos decir que sí, con una aclaración: hay rutas que podemos denominar como importantes para los ciudadanos de las islas, pero que son deficitarias en temporada media y baja, por lo que tal vez no sean importantes para las aerolíneas. Es ahí donde se debe hacer la declaración de servicio público: solamente en aquellas rutas aéreas deficitarias pero necesarias.

¿Debería modificarse la normativa que rige actualmente la ampliación de fondos públicos al descuento de residente? En su caso, ¿de qué forma?

En la situación actual de austeridad presupuestaria el descuento de residente vigente, que es de un 50 por ciento, podemos decir que es correcto o suficiente pues cubre en buena medida los desequilibrios de los residentes para con la Península.

¿Pueden los residentes de las islas menores disponer de los mismos precios que los habitantes de Mallorca o debe aceptar las leyes de mercado?

La declaración de servicio público de los vuelos interislas establece los mismos precios de referencia para los ciudadanos de las islas, sea de Mallorca, de Eivissa o de Menorca.
Eso sí: si algún servicio queda fuera de las leyes del libre mercado por excesivo en el precio, o por falta de línea o frecuencias insuficientes, entonces debe ser cubierto mediante la declaración de servicio público. Sabemos que Menorca, junto con Eivissa, sufre más que cualquier otra isla de Balears la falta de conexiones y precios más elevados.

¿La competencia entre compañías y la actividad de las low cost son una oportunidad para que Menorca consiga acuerdos que mejoren la conectividad y los precios?

Creo que se mezclan parámetros. Las low cost son una oportunidad para la temporada turística, pues la impulsan. Pero no son la solución para cubrir las necesidades de los residentes, que es el principal problema.

La libre competencia es el sistema económico que nos permite desarrollarnos y, en lo que a compañías aéreas se refiere, podemos decir que cubre nuestras necesidades suficientemente durante una buena parte del año. Tenemos que estar pendientes para que en temporada media y baja también sea así, con la declaración de servicio público, si es necesario.

¿La privatización parcial de la gestión de los aeropuertos ofrece nuevas oportunidades?

Sí, aunque tendría que haber una gestión conjunta de los tres aeropuertos de Baleares, pues creo que no sería bueno que se disgregara la gestión. La entrada de capital privado puede aportar nuevas ideas y conceptos en la gestión, si bien la Administración debe garantizar y vigilar que la misma no perjudique a los ciudadanos, es decir, que no se rija únicamente por criterios económicos.

Ayúdenos a definir una hoja de ruta para conseguir mejores condiciones en transporte aéreo. ¿Cuál sería el objetivo a conseguir y los primeros pasos a dar?

Por un lado, a nivel de líneas aéreas, tener claras las necesidades, conocer dónde falla el libre mercado, para que el servicio público aporte la calidad óptima requerida.
Y por otro lado, participar en la cogestión aeroportuaria y tener capacidad decisoria en este nuevo escenario. El gobierno autonómico debería poder participar en la toma de decisiones de manera que se establezca, por ejemplo, una política de tasas aeroportuarias clara que distinga entre vuelos de temporada alta y de temporada baja, o los vuelos declarados de servicio público del resto, por ejemplo. No deberían pagar lo mismo. Es de pura lógica.