El Ayuntamiento celebrará una sesión plenaria para aprobar el crédito el próximo lunes - Archivo

TW
0

El gobierno municipal de Maó llevará a la aprobación del pleno, el lunes día 29, la contratación de un crédito por valor de 1.200.000 euros destinado a pagar las facturas pendientes a los proveedores del Ayuntamiento.

La sesión, de carácter ordinario pero nada habitual en el mes de agosto, ha sido convocada para que el Consistorio pueda acogerse cuanto antes a la nueva línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), específica para que las corporaciones locales puedan abonar sus facturas pendientes a empresas y autónomos.

El objetivo, reiteró ayer el teniente de alcaldía de Servicios Generales y Hacienda, Salvador Botella, es lograr que el Ayuntamiento se ponga al día en el pago a los proveedores locales, especialmente pymes, y "llegar a pagar en 90 días, porque no puede ser que las empresas estén pendientes de cobro".

Además, la Concejalía de Hacienda está estudiando afrontar la deuda municipal con grandes proveedores mediante los sistemas de confirming y endoso que ofrecen las entidades financieras.

Botella anunció asimismo que la recaudación proveniente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también se destinará a pagar facturas de proveedores, a garantizar las nóminas y a reducir la deuda bancaria a corto plazo de 3 millones de euros, y que debe abonarse antes del 31 de diciembre. Aunque eso no implica, señaló Botella, que el equipo de gobierno descarte contratar otro crédito a principios del próximo ejercicio.

En cuanto al crédito que se aprobará en el próximo pleno, corresponde a la línea que ordenó crear el Gobierno, el pasado junio, para el pago de facturas pendientes de las entidades locales.

El ICO, a través de la entidad colaboradora, realizará el pago directamente a los proveedores, si bien el plazo del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años ni el 25 por ciento de la participación del municipio en los tributos del Estado, que contribuirá a la garantía final del préstamo.