Cabrera. Propone un sistema que compense a las islas pequeñas - Internet

TW
0

"El transporte aéreo es la piedra básica del turismo, sin un buen transporte no hay turistas". Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y Hierro, José Fernando Cabrera, quien está luchando a capa y espada para conseguir un transporte aéreo digno y que no conozca de agravios comparativos por residir en una isla. La próxima edición del Foro Menorca Illa del Rei abordará el próximo día 31 el transporte aéreo desde la experiencia y la situación canaria.

La comunicación aérea es fundamental para la economía de una región. Tanto Canarias como Balears sufren el problema de la insularidad. ¿Cómo vive esta situación el sector hotelero?

Para el turismo en las islas es básico el transporte aéreo, sin aviones no hay turistas. Por tanto el transporte aéreo es la piedra básica del turismo, es los cimientos. Y no le estamos dando estratégicamente la importancia que se merece.

¿A qué se refiere?

A que debería haber departamentos que trabajaran en todo momento en relación con las líneas aéreas para conseguir la mayor fluidez de vuelos con las islas, un seguimiento diario de cada ruta. Por ejemplo, de una ruta entre París y Menorca hay que hacer un seguimiento diario porque si la línea flojea hay que apoyarla con campañas promocionales. Montar una ruta nueva cuesta muchos meses o años y quitarla se quita en un día. Hacen falta alianzas permanentes con todas las líneas aéreas, estar en contacto y apoyarlas porque hay trayectos que son un gran negocio y otros que van más justitos, por ello es necesario un apoyo promocional a esos enlaces para que cumplan los niveles mínimos de rentabilidad y no se supriman.

¿Cómo se pueden favorecer los desplazamientos de visitantes?

En Canarias tenemos la idea de que en la Península se ha creado un sistema de transporte que conecta toda la Península por 40 euros y pronto lo hará con Lisboa y Francia. Una red monumental que hemos pagado los canarios y los baleares cuando no la tenemos. Nuestro AVE es el avión y por lo tanto, necesitamos puentes aéreos desde la Península a las islas a tarifas similares al AVE.

¿Por qué el AVE se puede pagar a 40 o 50 euros?

Porque no está incluida la amortización de la inversión, porque es estatal. Mientras que los aviones que vuelan de Madrid a Barcelona o de Santiago a Balears o Canarias incluyen la amortización del avión. Venimos valorando que a todos los europeos que lleguen de la Península a las islas se les aplique un descuento del 50 por ciento o se establezca una tarifa similar a la del AVE. Es un tema de justicia. En la Península se producen 75 millones de viajes de fines de semana o puentes. A Canarias no llegan por el coste del billete, un mercado que no estamos aprovechando. Si pusieran las mismas condiciones, parte de estos 75 millones de desplazamientos llegarían. Es la idea que estamos trabajando. Es un concepto aplicable a Balears.

¿Y cree que la declaración de servicio público de algunas rutas es una buena fórmula para garantizar el transporte?

La fórmula es que se les cobre el 50 por ciento de la tarifa.

¿Qué valoración se merecen las compañías 'low cost' como oportunidad para mejorar la conectividad con Europa?

Por un lado nos está beneficiando pero, por otro, es un tema que nos preocupa. Es una presencia sobre la que debemos tener un cierto control. Nos permite enlazarnos con ciudades europeas pero en las rutas tradicionales están expulsando a compañías españolas como Iberia, Spanair y Air Europa. Ryanair, por ejemplo, puede vender billetes a cinco o diez euros y, cuando se queda sola en el mercado, vuelve al precio comercial. Y otro de los grandes inconvenientes se produce en relación a la clase preferente. Si Ryanair, que no ofrece este servicio, expulsa en determinadas rutas a Iberia, Air Europa y Spanair, está poniendo trabas al turismo de lujo cuando en Balears y Canarias perseguimos aumentar la calidad del turista y del destino.

¿Qué solución plantea a la doble insularidad?

En España la tarifa eléctrica es única. La más barata es la nuclear, en Catalunya, y la más cara es la fotovoltaica, pero con el sistema integrado, unas con otras se compensan. A los catalanes el kilovatio les cuesta lo mismo aunque ellos lo producen más barato. Nosotros planteamos al gobierno canario un sistema integrado similar para que se pueda viajar a La Gomera, La Palma y Hierro a través de Tenerife o Gran Canaria con el mismo precio que el viaje a Tenerife. Un mercado único. ¿Cómo? Incrementando algunos billetes unos céntimos para compensar a las islas pequeñas. Las islas pequeñas, que no tienen accesos directos con Europa son muy difíciles de promocionar si hay que pagar dos billetes. Por tanto, un sistema integrado que permita llegar a Eivissa o Menorca desde Berlín costando lo mismo si es directo o si es a través de Palma sería la solución.