Los primeros reclusos del Centro Penitenciario de Menorca llegaron ayer por la mañana. En total fueron 20 las personas que ingresaron en la cárcel, todas ellas procedentes de Palma. En los próximos días está previsto que se complete el traslado de presos hasta llegar a 60, todos ellos de origen menorquín o afincados en la Isla. Las dependencias, ubicadas en la carretera de Sant Lluís, tienen una capacidad para 210 internos. De esta manera, la prisión empezó a funcionar como tal dos semanas después de que fuera inaugurada oficialmente.
El traslado de los reclusos se realizó con discreción, aunque con evidentes medidas de seguridad. La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias fletó un avión de una compañía aérea privada - un ATR de dos motores turbohélice- en el que viajaron los 20 reclusos custodiados por otros tantos agentes de la Guardia Civil (uno por preso). Todos los internos estaban cumpliendo penas en la prisión de Palma, de donde partieron hacia el Aeropuerto de Son Sant Joan a primera hora de la mañana en furgones de la Benemérita.
A las 10.40 horas, el avión aterrizó en el Aeropuerto de Menorca. Poco después se inició la operación de traslado hasta la cárcel mediante un dispositivo consistente en un furgoneta de la Guardia Civil que iba escoltada por un coche patrulla del mismo Cuerpo. A las 12.30 ingresaban los últimos reclusos sin que se registrara ningún incidente. En los próximos días esta misma operación se repetirá en dos ocasiones hasta completar el transporte de los 60 presos menorquines que están cumpliendo condena fuera de la Isla.
La entrada en funcionamiento de la cárcel se ha adelantado una vez que desde el 1 de julio la plantilla de las instalaciones, compuesta por un centenar de funcionarios, estaba al completo y en Menorca. Fue entonces cuando la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, decidió acelerar el proceso pensando en el beneficio que supone para las familias el acercamiento de los reclusos.
Visitas
A parte de las visitas que han realizado las autoridades de la Isla antes de su apertura, la cárcel ha sido mostrada a dos colectivos. Este miércoles fue un nutrido grupo de la Asociación Menorca Britannia el que recorrió las instalaciones. Hace unos días también se abrieron las puertas para los usuarios del Hipódromo Municipal de Maó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.