Mateu Fontirroig. Está prevista la finalización de las obras de reforma de este colegio público de Maó y la pavimentación del patio - Javier

TW
0

A poco más de un mes para que comience el nuevo curso escolar 2011-2012, colegios e institutos de la Isla se encuentran inmersos en obras o pequeños trabajos de mantenimiento, aprovechando las vacaciones de verano, para que los centros estén a punto el próximo mes de septiembre. La Conselleria de Educación asume los proyectos de mejora en cuatro institutos menorquines, actuaciones que se suman a las que también realizan los propios centros con las ayudas públicas que reciben.

En el Instituto Cap de Llevant de Maó las obras de climatización y construcción de cuatro nuevas aulas se han certificado en un 65 por ciento, mientras que en el Josep Maria Quadrado de Ciutadella la construcción del auditorium se ha certificado en un 80 por ciento y queda pendiente la instalación del mobiliario y de un transformador eléctrico.
Según informó ayer el delegado de Educación en Menorca, Julián Hernández, en otros dos institutos, el IES Josep Miquel Guardia y el IES Biel Martí, la Conselleria financia labores de mantenimiento, la reparación de la fachada y de algunas goteras en el centro de Alaior y otros pequeños arreglos en el de Ferreries.

Infantil y Primaria

Además de la construcción del nuevo colegio de Camí d'en Guixó-Vía de Ronda de Maó, el Govern ejecuta el proyecto de otra nueva escuela de Educación Infantil y Primaria en Sant Lluís, también de dos líneas, en la misma zona del actual colegio público de la localidad. Dichas obras se encuentran certificadas en un 16-18 por ciento, según la Conselleria, y la escuela debe acoger sus primeros alumnos en el curso 2012-2013. En el Colegio Mare de Déu del Toro de Es Mercadal se está montando un aula modular, para dar cabida a los escolares, y en Sa Graduada de Maó, Educación ha realizado obras para el arreglo de goteras en el edificio. También en Maó, en el colegio Mateu Fontirroig, se está finalizando la obra de reforma, que se ha tenido que realizar entre dos empresas constructoras, después de que el Instituto de Infraestructuras Educativas (IBISEC) rescindiera el contrato con Edificaciones Ramos.

A las actuaciones de la Conselleria se suman las que realizan los propios ayuntamientos. Así, en Maó, en el mismo centro Mateu Fontirroig, el Consistorio ha acometido arreglos como la pavimentación del patio; en el Verge de Gràcia se ha pintado parte de la fachada, el aparcamiento y la cocina; en el centro Tramontana el pintado ha sido del exterior y la carpintería, mientras que en el Mare de Déu del Carme se ha instalado una valla nueva en la zona de Educación Infantil, se ha reparado la pared seca que delimita el colegio y se han impermeabilizado goteras.

Maó también ha habilitado una nueva zona de aseos para las clases de Educación Infantil del colegio Antoni Juan y ha pintado toda la zona exterior de Sa Graduada.

En la escuela de Sant Lluís, como cada verano, se ha pintado un tercio del edificio en su totalidad y el resto de aulas parcialmente, en las zonas más deterioradas, mientras que en el Colegio Àngel Ruiz i Pablo de Es Castell la actuación municipal ha consistido en pintar el comedor y el parking, reparar y cambiar enchufes y revisar todas las ventanas. En el Colegio Mestre Duran de Alaior se han pintado seis aulas y barreras, se realizan trabajos de jardinería, mientras que en el CP Doctor Comas se han desmontado las aulas modulares y se arreglan las aceras, en la parte exterior de la escuela. Educación informó de que en los colegios de Ferreries y Es Migjorn Gran se han realizado tareas de mantenimiento y en el Mare de Déu del Toro de Es Mercadal se han retirado algunas placas de pladur que dividían las aulas.

El Ayuntamiento de Ciutadella ha reparado la cubierta y los lavabos del Colegio Joan Benejam, además de cambiar la carpintería exterior y modificar los servicios de aguas en el centro Pere Casasnovas. La escuela Pintor Torrent también ha sido objeto de pequeñas reparaciones y del pintado del patio, mientras que en el centro Margarita Florit la obra municipal consiste en la ampliación del patio. El objetivo de todos estos proyectos, tanto municipales como de la Conselleria de Educación, es que todos los centros escolares, desde la primera etapa de Infantil hasta la de Bachillerato, estén en buenas condiciones para el inicio del curso, los días 12 y 14 de septiembre, según cada etapa.