Portal de Mar. El cambio de dirección de la circulación en este punto ha generado controversia - Archivo

TW
0

El teniente de alcalde de Servicios Generales de Maó, Salvador Botella, tendió ayer la mano al grupo socialista para iniciar un proceso de diálogo encaminado a elaborar de forma conjunta y consensuada un plan global sobre la ordenación del tráfico en la ciudad, una vez que el PSOE "ha dejado de ser rehén de los partidos minoritarios de izquierdas".

El ofrecimiento por parte de Botella en el transcurso de la sesión plenaria fue bien recibido por parte del portavoz de la formación socialista en el Consistorio mahonés, Vicenç Tur. Antes, los socialistas habían presentado una moción para que se anularan los cambios en la reordenación del tráfico en el centro de la ciudad llevados a cabo por el nuevo equipo de gobierno.

Improvisación
Tur aseguró que las medidas tomadas por el equipo de gobierno encabezado por Águeda Reynés son fruto de la improvisación y no responden a un modelo global de actuación. "O no tienen modelo o no quieren explicarlo", denunció Tur. El portavoz de la oposición hizo hincapié en que las actuaciones no han tenido en cuenta criterios de seguridad. "Con su actuaciones, en poco más de 200 metros hay seis o siete puntos peligrosos para los peatones. No solo no han mejorado la seguridad, sino que la han empeorado", sentenció. "No hemos hecho nada que no haya sido avalado por la Policía Local", respondió el responsable de Servicios Generales.

Botella defendió las acciones llevadas a cabo en Portal de Mar, la Plaça de la Conquesta o Ses Moreres, como el punto de partida de la ansiada pacificación del centro histórico de la ciudad, y aunque reconoció ciertas prisas, las justificó denunciando la dejadez de los sucesivos gobiernos socialistas. "Era necesario actuar tras 28 años de inoperancia".

Tur acusó a Botella de generar "controversia y caos en tiempo récord" y de actuar sin tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos. "Han acudido a las reuniones con comerciantes y vecinos con una decisión ya tomada", apuntó. "Hay que buscar consenso. Puede que luego lleguemos al mismo punto que estamos ahora, pero las formas habrán sido otras", espetó Tur.

El teniente de alcalde de Servicios Generales defendió el compromiso de su partido de con la pacificación de la circulación en el centro de la ciudad y respondió así al grupo socialista, que le acusó de querer volver a un modelo de ciudad propio de veinte años atrás. "Por tres acciones que hemos llevado a cabo no se puede decir que pongamos en cuestión ningún modelo", aseguró.

Bus interurbano
Salvador Botella aclaró que la interrupción del servicio de bus interurbano no se debe en ningún caso a la reordenación y que está previsto que se reanude cuando se disponga de un nuevo autobús. "Le invito señor Tur a estar presente en la puesta en marcha, otra vez, de la línea", ironizó Botella.