Mesa. La concejala de Economía, Juana María Pons, junto a la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, ayer - M.P.

TW
0

La situación de las arcas del Ayuntamiento de Alaior es agónica e insostenible. La herencia que ha dejado el anterior equipo de gobierno formado por PSOE y EM-IA "está envenenada y marcada por el absentismo de decisiones responsables y valerosas", según los actuales dirigentes.

Así de contundente se mostraba ayer la concejala de Economía y Hacienda, Juana María Pons, ante unas cuentas que no hacen más que escalofriar al equipo de gobierno. La responsable en finanzas denunció la imprevisión del gobierno del mandato pasado "quien hizo caso omiso a las recomendaciones que el Plan Económico Financiero, aprobado en 2009, sugería para poder paliar el endeudamiento y la precaria situación de las arcas municipales".

Ante esta mala praxis económica "con medidas sólo dirigidas a salvar los finales de mes", el Ayuntamiento de Alaior se plantea pedir responsabilidades ante la Justicia al anterior equipo de gobierno por incurrir en una práctica económica marcada por la falta de previsión "y que no puede hacerse pagar sólo a la situación coyuntural".

La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, indica que la medida "está a la espera de los resultados que arroje la auditoría". A pesar de la delicada situación financiera, "el equipo de gobierno está trabajando con responsabilidad y a contracorriente para enderezar tan precaria herencia recibida".

El Plan Económico Financiero aprobado en sesión plenaria en 2009 a petición desde 2006 del área de Intervención del Ayuntamiento por "no cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria marcada por la ley", según Pons, recomendaba incrementar los ingresos corrientes relativos a impuestos, tasas y precios públicos, reducir la deuda viva y limitar el crecimiento de gasto corriente. La concejala de Economía denuncia en este sentido "tasas y precios muy por debajo del coste de la prestación del servicio, desequilibrios económicos respecto a otros ayuntamientos e incluso tasas no contempladas cuando el servicio se ofrecía".

La encargada de la tesorería municipal explica, a modo de ejemplo, que la Escola de Música soporta un déficit de 96.000 euros, el 67 por ciento del gasto total. "Gracias a la colaboración de la dirección del centro este déficit ha disminuido en un 15 por ciento por lo que la cuantía bajará en 21.000 euros, además de la actualización de las tasas, lo que va a permitir más ingresos para reducir la deuda".

Por otra parte, la Escola d'Estiu que desarrolla Biosport contó con un descubierto de 20.505 euros en 2008, aún contando con 194 usuarios. Las pérdidas fueron de 15.500 euros en 2009 mientras que para este año, "no soportará pérdidas aun habiendo sólo 58 inscritos", resalta Pons y añade que "hemos revisado el convenio con Biosport consiguiendo reducir el coste en un 10 por ciento".

Asimismo, la concejala de Economía añade que el Plan dice claramente que el Ayuntamiento no podía endeudarse por encima del capital que amortizaba durante un año, "una medida que no se ha cumplido cuando en enero y marzo se firmaron dos créditos que vencen a finales de agosto y que fueron solicitados a cuenta del Impuesto de Bienes Inmuebles que el Ayuntamiento recaudará entre julio y octubre". Por otra parte, Sugrañes informa que no sólo se ha dejado de pagar sino que además no se ha llevado a cabo un seguimiento de los cobros, "algunos incluso han prescrito".

Las medidas agresivas de austeridad que el equipo municipal está ejecutando con la mayor rapidez posible "sólo permitirán llegar a final de año". Por ello, y respecto a la deuda de 6 millones de euros que el Ayuntamiento tiene con los 307 proveedores, el Consistorio desconoce aún cómo hacer frente a este pasivo aunque prevé "ponerse manos a la obra a partir de septiembre con los técnicos del Ayuntamiento para saber cómo encarar los presupuestos del próximo año y "no seguir remendando la situación como ha estado haciendo el anterior equipo".